Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El ejercito Romano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: El ejercito Romano   Mar Abr 28, 2009 9:21 pm

Roma conquistó el mundo por medio de las armas; pero el ejército romano sufrió varias transformaciones antes de llegar a ser el excelente instrumento de conquista que fue cuando militó bajo las órdenes de César.

En su origen, el ejército romano no se parecía en nada a lo que nosotros llamamos ejército. Todos no eran soldados, por espíritu de justicia así como por desconfianza, los pobres que no podían comprarse una armadura eran excluidos del ejército. Los soldados no estaban regimentados ni alojados en cuarteles por el estado. El día que los convocaban, los hombres designados se agrupaban por gentes, es decir por familias, y se armaban a su antojo, así el que los ricos se presentaran a caballo. No recibían sueldo se alimentaban, como se equipaban, esto es, a costa propia.

Los ciudadanos abandonaban por tiempo indeterminado sus familias y labranzas, y, una vez terminada la guerra, regresaban a sus ocupaciones. Además la guerras nunca eran muy largas, pues siendo merodeos más bien que combates organizados, éstas se hadan en las inmediaciones de Roma. El ejército era, si así puede decirse, una especie de guardia nacional, o dicho de otro modo "un pueblo de pequeños propietarios que se ejercitaban en combatir".

La reforma de Servio Tulio consistió en aumentar el número de soldados e introducir el orden en el armamento. Como se ha visto ya, Servio habla dividido el pueblo en siete clases, en razón de la fortuna. La última clase, o sea la de los proletarios, continuó excluida del ejercito; la primera clase, los caballeros, formó la caballería; las demás sirvieron en la infantería, pero cada clase tuvo su armamento particular. La segunda tenía una armadura completa casco y escudo redondo de bronce, clipeo, coraza, canilleras, lanza y espada. La tercera y la cuarta usaban un escudo largo de madera cubierto de cuero y de hierro, llamado scutum; la quinta estaba provista de picas y flechas, sin coraza, y la sexta sólo tenía hondas. El orden de batalla era la falange, como los espartanos y macedonios, es decir una masa compacta de combatientes en cuyas primeras filas figuraban los hombres mejor armados. El soldado continuaba equipándose y alimentándose por su propia cuenta.

El ejército se modificó completamente bajo el dictador Camilo, en la época de la guerra con los galos. Como la duración de las operaciones no permitía que los soldados regresaran a sus campos, se dió una paga equivalente, en tiempo de César, a unos 120 francos anuales, a los de infantería. Además, los soldados ya no se reclutaron ni repartieron en clases con arreglo a su fortuna, sino en armas distintas teniendo en cuenta el valor de cada cual y el tiempo de servicio. También hubo la caballería, en la que seguían sirviendo los ricos, la infantería de línea y la infantería ligera. La infantería de línea formaba las cuatro legiones que reemplazaban la falange. Cada legión comprendía tres clases de soldados los asteros, los príncipes y los triarios que estaban divididos en treinta compañías, llamadas manípulos. Continuaban siendo propietarios soldados, y la movilización se hacía por tribus mediante orden del senado y de los cónsules.

Ese estado de cosas cambió con Mario, quien hizo que también los proletarios sentaran plaza de soldado, en lo sucesivo, en lugar de un ejército de soldados ciudadanos, que entraban en la vida civil una vez terminada la expedición, Roma tuvo un ejército de soldados de oficio que no tenían otro medio de vivir ni otra industria que la guerra. Se unificó al armamento, y la caballería dejó de ser el arma de los ricos Esta fue la organización definitiva de la legión.

El legionario viste calzón de paño obscuro y túnica larga, con mangos cortas; calzo sandalias, cáligas, y la loriga que le cubre el pecho y los hombros está hecha con láminas de acero; pendientes de un cinturón, cíngulo, cubren el vientre varias cintos de cuero guarnecidas de laminillas de metal. Lleva un casco, cassis, también de metal, terminado por un anillo; ese cosco tiene cubre nuca y anchos carrilleras, estos últimas, para proteger las mejillas. Está armado con el pilo, venablo, y con una espada corta, gladio, que lleva a la derecha, pendiente de un tahau. Se resguardo con un escudo, scutum, cuadrangular, que lleva en el brazo izquierdo, la parte prominente del escudo y que está en el centro de éste, se llama umbón. El centurión viste túnica guarnecida de escamas de metal; lleva el sago, manto o capa, recogido; ostenta condecoraciones, faleras, y el sarmiento que agarro es la insignia de su grado.

Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/ejercito_roma1.htm

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: El ejercito Romano   Mar Abr 28, 2009 9:25 pm

La Leva: Mientras que el ejército se compuso de soldados ciudadanos, la leva o enganche de gente para el servicio militar fue un acto civil, análogo a la convocación de electores.

El senado fijaba el contingente, y los cónsules anunciaban en un edicto el día en que el pueblo debía reunirse por tribus en el Capitolio.

Había cuatro tribus que estaban obligadas a dar cuatro legiones, a razón de dos por cónsul. Se sorteaba la primera tribu que debía suministrar los hombres; éstos eran designados nominalmente y los así designados pasaban cuatro a cuatro, ante los magistrados que los examinaban de carrera y repartían en las cuatro legiones, cuyos oficiales se habían nombrado de antemano. Los cónsules concedían exenciones en determinados casos y castigaban a los ausentes con penas que consistían en multas, azotes, prisión y hasta esclavitud. La operación se terminaba cuando todas las plazas de las legiones estaban provistas.

El Soldado Romano: El soldado romano, labrador latino armado, era, en general, un hombre pequeño, moreno grueso y robusto, que los trabajos del campo hablan endurecido al trabajo. No se admitían además en el ejército sino a hombres cuya robustez fuese probada, y el consejo de revisión que seguía al enganche, era extremadamente severo Los soldados romanos mostraron notable resistencia en las fatigas del servicio. Hacían, como la infantería moderna, marchas de a8 a 32 kilómetros, con una carga de 6o libras romanas, casi unos 20 kilogramos. Cada hombre llevaba en marcha, además de sus armas, diversos utensilios hacha, pala, azadón, y quince días de víveres. Esta carga la llevaban en el hombro derecho, atada a una percha. Una vez llegados a la etapa, los soldados debían fortificar el lugar antes de darse al descanso. Los empleaban también en construir caminos, y es sabido que manejaban la pala y el azadón tan bien como la pica y la espada. Además eran tan sobrios como infatigables andadores y excelentes jornaleros.

Por lo que respecta a lo moral, el soldado romano confiaba en sus jefes, perseveraba en el esfuerzo y estaba dispuesto siempre a hacer todos los sacrificios que exigía la grandeza de su patria. Los reveses no le desanimaban, y la energía patriótica del romano fue causa de que sus enemigos lo admirasen. Estaba sujeto además por el vinculo del juramento. Al entrar en la legión, juraba obedecer a su general, seguirle por dondequiera le condujese, y permanecer debajo de la bandera mientras no fuese relevado de su juramento a. El juramento lo prestaban solemnemente, en presencia del cónsul, los oficiales, tribunos y centuriones; después se daba lectura de él, a los soldados, y llamado cada uno por su apellido, respondía o "Yo también". Roma debió su grandeza a las cualidades excepcionales de sus primeros soldados.

Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/ejercito_roma1.htm

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: El ejercito Romano   Mar Abr 28, 2009 9:27 pm

Un ejército romano se componía de varias legiones, y cada legión era un pequeño ejército aparte, con infantería de línea, infantería ligera, caballería y artillería. La legión propiamente dicha comprendía la infantería de línea, cuerpo de 4,200 a 6,000 hombres, que se subdividía en diez batallones o cohortes, cada una de las cuales tenía tres compañías o manipulas de dos centurias. La caballería comprendía trescientos hombres divididos en diez turmas de treinta hombres. La infantería ligera formaba el cuerpo de vélites, cuyo número no era fijo, y que combatía fuera de las filas de la legión. Por último, cada legión tenía una compañía de obreros, fabri, análogos a los soldados de ingenieros y de artillería.

En el combate, las diez cohortes se colocaban en tres líneas y se disponían escalonadas como los cuadros de un tablero de damas. Cada cohorte estaba separada de su inmediata por un intervalo igual a su su frente, de manera que las cohortes de la segunda línea pudieran llenar los huecos de la primera. Un ejército estaba mandado por el general, dux, que tenía a sus órdenes legados, jefes de legión; cada legión estaba mandada y administrada por seis tribunos militares; cada centuria por un centurión (capitán); venían después los decuriones (sargentos). Los oficiales tenían un doble origen los legados y los tribunos eran nombrados por los cónsules o la asamblea del pueblo; los centuriones eran soldados veteranos, fuera de escalafón, que no podían aspirar a un grado superior.

Juntamente con la legión servían auxiliares de infantería y de caballería, cuyo número no estaba determinado; estaban divididos en cohortes y en turmas y mandados por oficiales romanos, titulados prefectos de los aliados.

Fuente:http://www.portalplanetasedna.com.ar/ejercito_roma1.htm

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Re: El ejercito Romano   Miér Abr 29, 2009 12:38 am

Gran y explicito artículo...El orden y la disciplina hicieron que el ejercito romano alcanzara grandes logros.

_________________
"El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El ejercito Romano   

Volver arriba Ir abajo
 
El ejercito Romano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Videos ultimos sobre su formación militar en el ejercito
» Alvaro Iniesta, el profesor de Derecho Romano II
» cultivo de patatas
» Pelayo el filósofo
» Grandes Fracasos del Cine

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Antiguas Civilizaciones :: Roma-
Cambiar a: