Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Mar Abr 28, 2009 10:28 pm

Tú puedes no haber oido de Coltan pero lo utilizas en el teléfono movil, en laptops, y otros dispositivos electrónicos. Es importante en cada comunicación en los USA, pero está haciendo el conflicto en el Congo más complicado.

¿Qué es coltán?

Columbita-Tantalita, abreviando coltan, es un metal apagado que se encuentra en importantes cantidades en la zona de este del Congo. Cuando se refina llega a ser tantalum metálico, un polvo resistente al calor que puede aguantar una alta carga eléctrica.
Estas propiedades lo hacen un elemento vital para crear condensadores, los elementos electrónicos que controlan el flujo dentro de las placas de circuitos. Los condensadores tantalum son usados en casi todos los móviles, laptops y muchos otros dispositivos. El boom de la tecnología reciente ha hecho que el precio del coltan se dispare llegando a 400$ el kilo, mientras que compañias como Nokia y Sony se pelean por él.



¿Cómo se extrae el coltán?

Es extraido a través de procesos primitivos similares a cómo se extraía el oro en California alli por 1800. Docenas de hombres trabajan excavando grandes agujeros en hileras para sacar el coltan del subsuelo. Los trabajadores entonces echan agua y el lodo formado lo vierten a grandes tubos de lavado, logrando que el metal se deposite en el fondo debido a su alto peso. Un buen trabajador puede producir un kilo de coltan en un dia. La extracción de coltan está bien pagada en el Congo. La media de un trabajador congolés son 10$ al mes, mientras que un currante del coltan puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.



Financiando el conflicto

Un informe polémico del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas sacó a la luz la explotación en el Congo de recursos naturales, incluyendo Coltan, por otros paises involucrados en la guerra actual. Hay informes que demuestran que la vecina Ruanda y Burundi están involucradas en el contrabando de Coltan en el Congo, usando las ganancias generadas por el alto precio del coltan para continuar esforzandose por que la guerra prosiga. El informe estima que la armada ruandesa hizo al menos 250 millones de dólares por un periodo de 18 meses a través de la venta de coltan, a pesar de que el coltan no es extraido en Ruanda. Todos los paises involucrados en el conflicto deniegan haber explotado los recursos naturales del Congo.



Consecuencias medioambientales

Para extraer el coltan los rebeldes han invadido los parques nacionales del Congo, abriendose camino entre los frondosos bosques de esa zona. Además la pobreza y la hambruna causadas por la guerra ha ocasionado que algunos rebeldes y mineros cazen para comer elefantes y gorilas poniendo a estos en peligro. En el parque nacional Kahuzi Biega, por ejemplo, el censo de gorilas ha pasado a la mitad, de 258 a 130.



Siguiendo la pista

El camino que lleva el coltan desde la Africa Central al mercado mundial es altamente enreversado, extracciones legales a menudo son confundidas con operaciones ilegales de rebeldes y viceversa, esto hace que sea dificil conocer el origen. Para estar seguros, en meses recientes muchas compañías electrónicas han rechazado publicamente el uso de coltan procedente de Africa Central, confiando en sus principales proveedores de Australia. Kemet, el fabricante más importante de condensadores tantalum, ha pedido a sus proveedores que certifiquen que su coltan no viene del Congo o de países limítrofes. Pero puede ser este un caso puntual. Mucho del coltan ilegalmente robado del Congo está ya en laptops, móviles y otros dispositivos electrónicos de todo el mundo.

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Mar Abr 28, 2009 10:31 pm

Esta carpeta la he abierto a raiz,del programa que vi hace un tiempo de,"cuarto milenio",donde Alverto Vazques Figueroa,comentaba su ultima novela "Coltan".
El problema es real,pero buscando por internet observe que se oculta mucha informacion,y no comentan todo lo que el periodista y escritor Vazques Figueroa espuso en el programa.Por ejemplo, la mano de obra en los yasimientos por menores de edad en estado de exclavitud,ya que apenas les pagan con una comida y por ser pequeños entran mejor en las cabidades que abren,cabidades que se derrumban amenudo y quedan enterrados.En el reportaje salieron imagenes de estos niños exclavisados.
Estoy buscando un reportaje o noticia,que comente esto que al parecer los medios se hacen los sordos y ciegos.Tan solo creo que la revista Geo,en una ocacion publico un reportaje.
El otro problema es que este mineral es muy escaso,y podria llegar el momento no muy lejano en que no tenga existencia.Esto afectaria a toda la actual tecnologia,desde los satelites,ordenadores,moviles,gps y un largo etc...

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Mar Abr 28, 2009 10:42 pm

Aqui,en estos link,si se da una informacion mas estensa.

http://www.afrol.com/es/especiales/13258


="http://www.youtube.com/v/NX8C-YSA2tY&hl=es&fs=1"


http://tierra.rediris.es/coltan/

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@


Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Re: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Mar Abr 28, 2009 10:56 pm

La lucha por el coltan, el mineral de los móviles, centra la nueva novela de Vázquez-Figueroa

El escritor alerta de que en el futuro no se luchará por el control del petróleo, sino del coltan
El 80% de las reservas mundiales de este mineral está en el Congo, en África
En su última novela aparece también Irak, Brasil y la Cuba de los años 60


EUROPA PRESS MADRID 26.06.2008
Los enfrentamientos no los provocará la lucha por el petróleo sino por el control del coltan, un mineral para la fabricación de móviles, ordenadores, armas inteligentes o en la industria aeropespacial. Así lo relata Alberto Vázquez-Figueroa en la novela 'Coltan' (Ediciones B). Las escasas reservas de este mineral provocarán, según ha afirmado el escritor y periodista tinerfeño "una necesidad urgente de control".

El coltan se utiliza por sus propiedades de conductividad (hasta 80 veces más que el cobre) o carácter ultrarrefractario. Es la abreviatura de columbita-tantalita, de color metálico apagado y del que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

El 80% de las reservas mundiales del coltan está en el Congo. El 20% restante se encuentra repartido en Australia, Brasil y Tailandia. Al parecer, y tal como ficciona partiendo de la realidad el escritor, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo, en la que han muerto unos cuatro millones de personas. Ruanda y Uganda exportan coltan robado del Congo a occidente.

"Petróleo hay en todas partes, es algo que no se puede dominar. Así que ahora toca controlar el mundo de las comunicaciones", ha dicho este jueves Vázquez-Figueroa en su residencia madrileña ante un grupo de periodistas. "Sobre todo, EEUU quiere tener ese control", ha señalado.

"El móvil es cada vez más necesario", ha apuntado. La muestra es que por cada litro de petróleo que gastamos se hacen más de 100 llamadas de teléfono móvil.

Un libro para que perdure

Vázquez-Figueroa quería hablar de este problema a sus lectores. "Podría haberlo hecho en un artículo de dos páginas, pero sólo perduraría 24 horas. Un libro permanece en el tiempo", ha explicado el también autor de 'Piratas', 'Cienfuegos', 'El anillo verde' o 'Negreros'.

A través de una historia ficticia, pero basada en una realidad, Vázquez-Figueroa pretende concienciar a los más jóvenes de que el mundo no se basa sólo en tener un móvil. "Las reservas de coltan van a desaparecer y no hay mineral capaz de sustituirle", ha previsto sobre un mineral "con más importancia estratégica que el petróleo".

Vázquez-Figueroa, que vivió 21 años en África, por lo que conoce la zona y los conflictos que plantea en su nuevo libro, espera "enseñar y entretener" con 'Coltan'.

Una carta de un terrorista y la guerra de Irak

Tras abandonar las novela de aventuras "puras y duras", el escritor inicia la trama de este libro con fuerza: la llegada de una carta a la empresa estadounidense Dall&Houston, en la que un terrorista que se hace llamar Aarohum Al Rashid (como el protagonista de 'Las mil y una noches') amenaza a sus socios con la muerte, si no reintegran los beneficios que han obtenido por la guerra de Irak.

Además de la guerra de Irak, el libro de Vázquez-Figueroa (que ya prepara una nueva novela sobre Saulo de Arabia) se detiene en Congo, Brasil, la Cuba de los años 60, tras la revolución de Fidel Castro o los preparativos de la invasión de Bahía Cochinos. Temas que giran en torno a los grandes magnates que promueven las guerras y se benefician de ellas, los falsos ecologistas y los conflictos en el Tercer Mundo, se entremezclan en 'Coltan'.

_________________
"El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ViktorD
Aprendiz
Aprendiz


Cantidad de envíos : 61
Fecha de inscripción : 24/04/2009

MensajeTema: Re: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Mar Mayo 05, 2009 12:53 am

Sera un momento de gran trascendencia,tanto la desaparición de este mineral,como el descubrimiento de un sustituto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud   Hoy a las 8:16 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Coltan,escaso y origen de muertes y exclavitud
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pokémon triangulo Origen (beta 2) pt.1: Secuestro (link de la descarga)
» METATRON power metal sinfonico
» BALADAS HEAVYS/ROCK - METAL INTERNACIONALES
» Origen de vuestros Nicks
» Nuestros coches para el campo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Off topics :: Charlas-
Cambiar a: