Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Breve introducción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 46

MensajeTema: Breve introducción   Dom Abr 12, 2009 12:37 am

Hace unos mil quinientos años a.C., en Europa comenzó a tomar forma un pueblo que luego se extendería desde Irlanda, pasando por las islas Británicas, hasta los Balcanes y Asia Menor y desde la península Ibérica hasta el sur de la actual Alemania y Austria. Este pueblo fue el de los celtas, el cual estaba constituido por diferentes agrupaciones como los galos, belgas y aquitanos.

A pesar de que no tuvieron una unidad política o racial sí compartían creencias religiosas, una organización y, sobre todo, un idioma común. Eran valientes guerreros, grandes agricultores y trabajadores del metal, además de poseer un variado folclor. En el siglo 1 a.C., fueron dominados por los romanos, aunque, sobre todo en Irlanda y Escocia, siguieron fuera de la hegemonía de Roma por algunos siglos más. Actualmente, ciertos vestigios de esta civilización han perdurado en el tiempo, como el sistema de clanes (grupo o comunidad de personas con una ascendencia común) de los escoceses y los irlandeses, y las lenguas celtas, cuya influencia se nota en el irlandés, galés y bretón.



Última edición por ACO el Dom Abr 12, 2009 1:35 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Breve introducción   Dom Abr 12, 2009 1:32 am

Magnifico ECO, ya has roto una lanza para el tema Celta, de forma que podemos empesar a ampliarlo o a debatir.

Creo si mal no recuerdo, los primeros que se encontraron con los aborigenes de Irlanda,un pueblo magico del que poco se conoce,los mismos creadores del monumento al sol hecho por menhires y dólmenes, el famoso monumento de Stonehenge.La gente de este pueblo se llamaba los Tuatha Dé Danann, que posteriormente se verían reducidos por nuevas invasiones celtas.Sucesivamente en el año 900 a.C. nuevos pueblos celtas de Europa llegan hasta el sur de Francia y llegan hasta la Península Ibérica donde tomarán el nombre de celtíberos (así llamados por los romanos por ser celtas habitantes en Iberia). Justo al terminar estas migraciones, hacia el año 800-700 a.C., comienza la Edad del Hierro, donde los celtas son los primeros en emplear este metal para las armas, adornos, etc. Se inicia la cultura de Hallstatt en la zona de Austria, con ella aparece otra etapa en la historia de los celtas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Breve introducción   Lun Abr 13, 2009 9:40 am

Preciosa la cruz celta que posteaste ACO.

Amplio mas:

Las mujeres celtas fueron muy consideradas en muchos aspectos y eran tan buenas guerreras como los hombres, con los mismos valores en la lucha que ellos, siendo usual que luchasen codo con codo, muy temidas por su valentía y fuerza, no se las vencía físicamente con facilidad; no fueron destruidas por los romanos en la lucha, sino por los cristianos.

Se dice que los celtas dejaron muy pocos documentos escritos; y lo cierto es que San Patricio quemó personalmente 180 libros irlandeses escritos en celta, lo que fue un ejemplo para que los cristianos destruyesen cualquier escrito druídico que encontrasen.Eran un pueblo muy religioso y con unos preceptos básicos bastante definidos, como por ejemplo:- Adorar a los dioses.- No practicar el mal.- Ser fuertes.- Creer en la reencarnación.

Los Druidas y las Sacerdotisas eran los poseedores de los conocimientos que iban desde la sanación, la astronomía, los religiosos, etc., y también hacían las funciones de maestros y jueces; en conjunto eran personas de gran influencia y los líderes religiosos de los clanes celtas.
Así mismo utilizaron la brujería o "Wicca" (tomando fuerza y forma cuando los Druidas fueron obligados a ocultar sus ritos y conocimientos).Para los druidas celtas el templo para la transformación estaba en la Naturaleza, donde las montañas, los ríos y los valles se vuelven sagrados; como rito iniciático, el druida se apoya en la simbología de la planta sagrada del muérdago de roble, el cual recogían vestidos de blanco en el sexto día de la Luna y que cortaban con algún objeto fundido en oro; a partir de este punto el druida se conecta con los ritmos biológicos vegetales a través del símbolo del muérdago y es entonces, cuando el druida percibe los universos paralelos y se aparta del mundo actual, manipulando las fuerzas de "ese otro lado" para influir y tratar de cambiar lo que sucede en este.

Se relaja profundamente mientras pasa el umbral de los mundos utilizando como vía de acceso un estado de trance similar al estado de sueño, pero donde es capaz de manipular a propia voluntad y de moverse con total libertad, actuando según su criterio. Después, dejaba el bosque y volvía con su pueblo, donde utilizará sus conocimientos para ayudarlos.
Los druidas celtas tenían su alfabeto; el alfabeto Ogham de los celtas era sobre todo de tipo religioso donde cada letra representa un gran número de pensamientos e ideas, muy similar a lo que hoy conocemos como las runas y los mensajes que nos transmiten cuando las utilizamos, es en realidad, un lenguaje secreto de signos, que tenía múltiples funciones, hasta el punto que fue prohibido por sus enemigos. Los druidas enseñaban que había tres cosas que podían entorpecer la evolución y el progreso en todos los sentidos:El ego y el orgullo, las mentiras y la crueldad innecesaria.

Sus dibujos eran simbólicos con una gran espiritualidad y de un gran sentido mágico, ya que tenían el convencimiento que esa magia o brujería no era palabrería, sino que formaba parte de una visión integral del mundo.
El "druida" es una persona capaz de ver en el interior de un enfermo; entendiendo que le sucede y uniéndose a la otra persona hasta llegar a ser uno solo (aunque sea solamente segundos), es suficiente para tomar conciencia de sus conflictos tanto psíquicos como biológicos y que es lo que provoca esa enfermedad y así podrá ayudarle en su curación.

Las bases del mundo occidental tienen como origen su cultura, muchas de sus fiestas fueron incorporadas por la Iglesia, con sus modificaciones.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 46

MensajeTema: Re: Breve introducción   Lun Abr 27, 2009 9:09 am

Dime que festejas y te diré quien eres

Los días especialmente significativos para un pueblo dicen mucho de él. El 1° de SAMONIS, que significa "reunión", y es el equivalente a nuestro primero de noviembre, los celtas iniciaban el año. La llegada del cristianismo lo transformó en el día de Todos los Santos (y todos los Difuntos). SAMONIS se hizo samuin o SAMAIN en irlandés antiguo, y samhain [sâuñ] en el moderno.

Ese día, además, se celebraba el encuentro amoroso, a orillas de un río, de Morirîganî con Teutatis, el Dios de la Tribu, padre de los hombres y señor del mundo inferior. Ella era la diosa única céltica, en su aspecto de señora del mundo inferior y de la guerra, "la Reina de espectros". La versión de esa pareja para los irlandeses eran Morirían y Dagda; en las Galias (Francia) se llamaban Sucellos y Herecura; y en Hispania, Endovellicos y Ataicina. La cita amorosa tenía una consecuencia importante, pues la diosa le proporcionaba a su amado los secretos para salir victorioso en la próxima batalla mítica.

Para el folklore, Hallowe’en, recuerda que es, en el hemisferio norte, el comienzo del año oscuro. Los celtas, como otros pueblos antiguos, empezaban los ciclos temporales por la mitad oscura: la jornada tenía su inicio con la caída del sol y el año con el principio del invierno (boreal).

Un punto de vista interesante para tener en cuenta es que este festival se asociaba con el aire. Agua, fuego, tierra y aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad fueron de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

Las otras festividades celtas eran: Ambiwolkà ("circumpurificacion"), hacia el primero de febrero, correspondía al agua. Belotenià ("fuego brillante"), que giraba en torno de los fuegos de primavera, el 1° de mayo, una fiesta aún celebrada el siglo pasado por los campesinos de Europa como la fiesta de los Mayos y hoy curiosamente reciclada en el día del Trabajo. Lugunàstadà ("matrimonio de Lugus") era la celebración del matrimonio sagrado del dios-rey Lugus con la Tierra el 1° de agosto. SAMONIS tenía que ver con el aire, es decir, con los espíritus.

_________________
"El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Breve introducción   Lun Abr 27, 2009 11:35 am

Gracias ACO, realmente son muy bonitas las fiestas de esta tradicion, ademas muy alegres.Hoy dia aun se festejan, tal vez con ciertos cambios,pero incluso los que actualmente siguen la Wica, a ellas se remontan.

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 46

MensajeTema: Re: Breve introducción   Lun Abr 27, 2009 12:28 pm

De las cuatro grandes festividades célticas, la correspondiente al 1º de febrero era AMBIWOLKA, que en gaélico irlandés es IMBOLC, y corresponde al elemento agua. Conviene recordar que el agua, el fuego, la tierra y el aire no eran solo los elementos fundamentales de los griegos presocráticos, sino que como categorías de aprehensión de la realidad eran de todos los indoeuropeos y también de muchas otras culturas.

AMBIWOLKA estaba dedicada a la gran diosa Briganti (en céltico antiguo: "excelsa", "alta"; latinizada "Brigantia"), una de las advocaciones de la Diosa Única Trivalente (como otras fueron Danu, Arduina, Epona, etc), como diosa de la fertilidad.

Ambiwolka era la época de las purificaciones y del fuego sagrado que purifica la tierra, propiciando la fertilidad y el despertar del sol en primavera luego del frío y gris invierno. Era además la época de los nacimientos de los corderos de primavera, en que las ovejas producían leche; y Briganti era protectora de los rebaños.

Durante esta fiesta, celebraban los Druidas (en céltico antiguo: "DRUWID": "los muy letrados") los ritos adivinatorios, y se hacían las pruebas de matrimonio.

En Irlanda, por ejemplo, Imbolc se celebraba en Teltown, condado central de Meta, donde tenían lugar las bodas, que podían romperse al año siguiente por consentimiento tanto de los hombres como de las mujeres.

Aunque los últimos vestigios del mundo celta, tal como fue conocido en la antigüedad, desapareció hacia el año 1100 d. C., la fiesta de Ambiwolka o Imbolc tiene su correspondiente cristiano en:



Vitral que representa la imagen de Santa Brígida, patrona de Irlanda.
1- El día de Santa Brígida, el 1º de febrero, quien es la Patrona de Irlanda. Santa Brígida (433-523), hija de un príncipe del Ulster, se retiró a vivir al hueco de un gran roble en Kildare, árbol epónimo del dios céltico del rayo, Taranis (en céltico antiguo: "trueno"). Muchos atributos de la santa, también llamada "María de Irlanda", fueron tomados de la diosa Briganti, de quien ella puede ser una cristianización.


Vitral que representa la imagen de Santa Brígida, patrona de Irlanda.

2- El día de la Candelaria (fiesta del fuego) o de la Purificación de la Virgen María, el 2 de febrero, la cual fue creada por el Papa Gelasio I (492-496) en sustitución de la LUPERCALIA, fiesta romana del fuego y de la fertilidad en honor de Pan (o Fauno, o Luperco, la Loba, etc). El nombre de la "Candelaria" se debe a la procesión realizada dentro de la iglesia con candelas benditas. La purificación de la virginal y las candelas son el antídoto cristiano de la fertilidad pagana y las antorchas lupercales

_________________
"El destino baraja las cartas, nosotros las jugamos"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Breve introducción   Sáb Mayo 02, 2009 4:07 pm

El completo conocimiento del Más Allá.

El otro mundo para ellos era una dimensión sobrenatural en la que el tiempo y leyes cotidianas no tienen valor. En esa dimensión se encontraba el reino de los muertos, el reino de los dioses, las legendarias islas occidentales el reino de las hadas y el reino submarino.

Existe un cierto parecido a lo que diversas teorías actuales intentar explicar la existencia de una dimensión en la que existen energías fuera de nuestro entender, de la que se manifiestan las psicofonías y otros fenómenos como el espiritismo. Realmente ellos tenían constancia de esa existencia dimensional. ¿Podrían acaso tener razón o disponer de medios de transcomunicación de aquel entonces que desconocemos actualmente mediante métodos rudimentarios?, tenemos conocimiento de que en el mundo antiguo Pitágoras llego a utilizar algo parecido al método “guija”, y estamos hablando de personas sabias de hace muchos años.

Siguiendo con las costumbres celtas, si un hombre era capaz de volver de esa peligrosa dimensión, se le concederían poderes sobrenaturales e incluso armas u objetos mágicas o sabiduría'-en el caso de los druidas y hechiceras. La forma de acceder a ese mundo sería descrita como una puerta de niebla o la
entrada de una cueva misteriosa e incluso la superficie del océano. Los celtas ante su tremendo respeto a los animales mantenían la creencia de que muchos de ellos poseían poderes sobrenaturales y un intenso sentido espiritual, que muclazos de ellos podían ir y volver de forma libre "al toro lado".

El cerdo, el oso, los perros, caballos eran animales preferentes en su cultura esotérica.

Otras puertas las denominarían como "sídh", las viejas tumbas del paisaje celta, de las que a veces saldrían hadas para raptar a los hombres para llevarlos al otro mundo, donde serían torturados horriblemente. Los escritores clásicos admiraban muy asombrados como los poetas celtas pasaban las noches en los alrededores de las tumbas de sus ancestros para de cierta forma adquirir su talento. Para ellos los espíritus con frecuencia se adentran al mundo de los vivos.

Según Julio César, los druidas celtas en un momento del año, se reunían en determinados puntos los cuales formaban un punto de energía especial que conectaba con el cosmos y las puertas a todos los mundos exteriores. Entonces serían capaces de alcanzar conocimientos profundos sobre el cosmos. Los lugares donde se cruzaban las dimensiones "al otro mundo" poseían determinadas características como cascadas, pozos, serían una especie de barreras, siendo estas más vulnerables en determinados momentos del año.

¿Existían realmente esas puertas?, y de poder ser así, ¿Qué poder o conocimiento poseían en aquel entonces para cruzarlas? Esos misterios probablemente jamás serán resueltos. Todos tenemos constancia sobre hechos en España actuales de viajeros que yendo por carreteras aparecen de repente a cientos de kilómetros de los lugares. Tal vez exista alguna relación con esas “puertas dimensionales”, y los celtas les daban esa explicación relacionándolo con puertas a otros mundos.

Cuando daban a lugar las llamadas "noches de los espíritus", los habitantes, con gran miedo y respeto solían encerrarse en sus casas por miedo al contacto
sobrenatural, relatos nos cuentas de fortalezas y casas atacadas por espíritus. En esas noches, valientes guerreros aprovechaban la oportunidad para atravesar el umbral hacia el otro lado, intentando volver con vida y regalos mágicos o poderes siempre manteniendo su fe y cordura.

Los celtas creían en los ángeles, los cuales eran "serafines" y habitaban en el País de los serafines.

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Breve introducción   

Volver arriba Ir abajo
 
Breve introducción
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BREVE PRESENTACIÓN
» Reportaje breve sobre el heavy metal en barcelona.
» Introducción al black metal
» Chistes!!!!
» Breve disertación sobre la condición humana. Heavys de pelo corto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Europa Occidental Antigua :: Celtas-
Cambiar a: