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 La Europa de las catedrales

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ACO
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MensajeTema: La Europa de las catedrales   Lun Abr 13, 2009 1:29 am

Los siglos XII y XIII fueron para Europa una época de gran efervescencia constructiva. Las ciudades medievales renacían a la vida económica y cultural, y en ellas tanto los gremios y los ayuntamientos como los monarcas y los nobles financiaron la construcción de catedrales. Sus imponentes torres se alzaban al cielo como plegarias de piedra, en homenaje a la luz, símbolo del Creador, que inundaba sus majestuosos interiores.

Las ciudades medievales crecieron en torno a los grandes templos cristianos. Construidos de acuerdo con un complejo simbolismo, las catedrales eran lugares de culto, sedes judiciales e incluso centros de diversión. En tiempos medievales, toda ciudad tenía una catedral y toda catedral estaba en una ciudad. Cada obispo administraba una provincia desde una silla o cátedra; y la catedral era el templo en el que se encontraba esa cátedra. El modelo urbano de la Antigüedad, con sus calles en ángulo recto y sus manzanas rectangulares, fue desapareciendo a medida que surgía un nuevo tipo de estructura urbana, adaptada a las nuevas necesidades. De este modo la ciudad antigua se comenzó a transformar en la ciudad medieval. En la ciudad medieval las gentes se instalaban en un emplazamiento y creaban un caserío, y en un punto más o menos central se construía una iglesia. Desde que ésta se convierte en catedral se acompaña de una serie de construcciones anexas (las casas del obispo, los lugares de residencia de los canónigos, hospitales, escuelas…), formando un conjunto que acababa por constituir una pequeña ciudad en sí misma. Mientras las murallas se ampliaban, se edificaban más iglesias para nuevas parroquias y se reconstruía la antigua catedral románica. Las ciudades crecían en perímetro, pero también en altura. Cerca del año Mil, la población creció y se crearon dos núcleos básicos, la catedral y la plaza del mercado, que marcaban el ritmo de la ciudad. Delante de las iglesias cristianas había un atrio o espacio descubierto, normalmente porticado, también llamado «paraíso». En el caso de las catedrales, este lugar era uno de los órganos vitales del tejido urbano: allí tenían lugar las reuniones de vecinos, las asambleas, los juicios y las reclamaciones. Allí donde estaba la catedral se reunían las gentes para discutir, hablar, decidir, juzgar, ejecutar, celebrar, asistir a espectáculos, comprar… La vida de la ciudad de Chartres, por ejemplo, giraba en torno a su catedral, una de las joyas del gótico francés, dedicada a la Virgen y erigida entre 1194 y 1260. Las ferias anuales, el mercado, la actividad judicial y las ceremonias religiosas tenían lugar dentro del templo o a su alrededor. A partir del siglo XIII, en la fisonomía de las ciudades cobraron mayor peso los comerciantes y los artesanos, principales artífices del gótico. Los edificios crecieron en altura, las naves y las torres se elevaron, los espacios se llenaron de luz y de color a través de grandes ventanas y, en algunos casos, de espectaculares vitrales. La catedral gótica, elevada sobre los pilares de la románica o construida de nueva planta, responde a una nueva visión del mundo: alarga sus formas, estiliza sus figuras, deja que el sol penetre en sus naves, aspira a tocar el Cielo y entablar un diálogo con la divinidad. Su modelo es la visión de la Jerusalén celestial, la «ciudad de oro», que «no necesita la luz del sol ni de la luna, ya que la gloria de Dios la ilumina».

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