Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Intoducción

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Intoducción   Lun Abr 13, 2009 1:11 pm

Varios años antes del reafirme de Jerusalén en 1099, un grupo de caballeros había actuado como guías y protectores de los cristianos que peregrinaban a través de las tierras santas.

Esos Caballeros vivieron en una hostería cerca del Templo de Solomón en Jerusalén en el momento de la Primer Cruzada.


De ellos, cuyos nombres eran Hughes de Payns y Godofredo de Saint Omer, nace la idea de incorporar a los caballeros formalmente como un orden en 1119, tomaron el nombre de Orden de los pobres Caballeros de Cristo, pero fueron conocidos mas popularmente como Los Caballeros del Templo de Solomón o Los Caballeros Templarios.

Desde su nacimiento tuvo un fin militar, por lo que la Orden se diferenciaba a este respecto de las otras dos grandes órdenes religiosas del siglo XII los Caballeros de San Juan de Jerusalén y los Caballeros Teutónicos, fundadas como instituciones de caridad.

La Orden fue reconocido formalmente por la Iglesia en el Concilio de Troyes en 1128, y San Bernardo de Claraval, el clérigo más influyente de la época, fue comisionado para escribir los reglamentos por la que ellos se debían regir.

San Bernardo tomó la causa del Templarios con entusiasmo, y Hughes de Payns fue el primer Gran Amo de la Orden.

La austeridad noble de los Templarios contrastó fuertemente con el lujo, vanidad, codicia y violencia de los caballeros seculares.



La idea de los monjes-caballeros militares se recibió con gran entusiasmo.

Un grupo de Templarios recorrió Francia y Inglaterra para reclutar a los miembros, y también para solicitar regalos de dinero y propiedad para que la Orden pudiera apoyar sus actividades militares en la Tierra Santa.

La Orden Templaria estaba encabezada por un gran maestre (con rango de príncipe), por debajo del cual existían tres rangos: caballeros, capellanes y sargentos.

Los primeros eran los miembros preponderantes y los únicos a los que se les permitía llevar la característica vestimenta de la Orden, formada por un manto blanco con una gran cruz latina de color rojo en su espalda.

Su servicio defendiendo el reino Cristiano de Jerusalén era distinguido, aunque un poco estropeado por sus malas relaciones con los Hospitalarios , que por el año 1240 se habían deteriorado a tal magnitud que caballeros de cada Orden estaban luchando abiertamente en las calles de Acre.

Invirtieron grandes sumas de dinero en la construcción de una cadena de castillos masivamente fortificados ,algunos de los cuales nunca fue capturado por el enemigo, pero fueron abandonados cuando los caballeros se retiraron de Palestina en 1291.



Fueron famosos por la ferocidad en la lucha.

Después de la Batalla desastrosa de Hattin en 1187, Saladín tomó a prisionero aproximadamente 200 Templarios y Hospitalarios, incluyendo a ambos Grandes Amos, y dio orden de ejecutar a todos. Con Jerusalén en manos de los musulmanes su cuartel general se localizó sucesivamente, en Antioquía, Acre, Cesárea y por ultimo en Chipre.

Como los Caballeros Templarios enviaban regularmente dinero y suministros desde Europa a Palestina, desarrollaron un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza de Europa acabaron por confiar.

Se convirtieron gradualmente en los banqueros de gran parte de Europa y lograron debido a esto y a la exención del pago de impuestos y diezmos (no estaban sujeto a la ley secular, y sólo respondían al Papa), amasar una considerable fortuna. En 1307, sin embargo, el Rey Felipe IV se quiso adueñar de esa inmensa riqueza. Él y su canciller, Guillermo de Nogaret, confabularon para acusar a los Templarios de herejía y abolir la Orden.

Esto fue hecho; en 1307, todos los Templarios Franceses, incluido el gran maestre francés Jaques de Molay, fueron arrestados (sólo trece escaparon) y se les "interrogó" bajo tortura o la amenaza de tortura.

La conspiración tubo éxito y todos los caballeros confesaron múltiples e increíbles crímenes que iban desde escupir u orinar en el crucifijo a sodomía.

Después muchos caballeros retractaron sus confesiones pero era demasiado tarde; el daño a su reputación era renuentemente irreversible .

En 1312 el Papa Clemente V estaba de acuerdo en emitir una bula papal que suprimiese la Orden y sus miembros fueron quemados en la hoguera.

El Papa pidió que las propiedades de los Templarios sean dadas a los Hospitalarios, pero aunque esto se hizo en Alemania, en Francia y Inglaterra la mayoría fueron a la corona.

En España y Portugal la Orden fue refundada bajo nuevos nombres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Re: Intoducción   Lun Abr 13, 2009 1:17 pm



Sello de los Caballeros Templarios, con su conocida imagen de dos caballeros subidos en un caballo, símbolo de su inicial pobreza. El texto está escrito en caracteres griegos y latinos Sigillum Militum Xpisti: que significa "El sello de los soldados de Cristo".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Intoducción   Lun Abr 13, 2009 1:59 pm

He visto varios sellos templarios pero este es de los mas bonitos.Me interese por esta orden hace tiempo,despues descubri, que no era oro todo lo que reluce, imagino que algunos si tenian buenas intenciones, aunque parece que todo viene a indicar que poco tenian realmente de caballeros.Aun asi fueron los pioneros en la banca, y conocedores de siertos secretos, creo recordar entre ellos la construccion de los templos goticos,facilitando medidas y lugares adecuados a los maestros canteros y claro esta la busqueda de tesoros y oculltacion de otros.

Magnifico post ACO.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Re: Intoducción   Lun Abr 13, 2009 2:46 pm

Como bién dices, "no es oro todo lo que reluce"...esto ocurre con muchos personajes históricos, a los que la literatura y otros intereses han puesto en pedestales más altos de los que en realidad y con sus actos se hicieron merecedores.

Sirva como otro ejemplo "El cid", del que también he colgado una de sus biografías...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caboteutón
Aprendiz
Aprendiz
avatar

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 22
Localización : Salta, Argentina.

MensajeTema: Re: Intoducción   Mar Abr 14, 2009 3:16 am

Que cosa, yo soy medio reacio a creerme todo lo que los historiadores dicen a menos que lo vea con mis propios ojos estando presente frente a la prueba y teniendo a mano alguna manera de verificar su veracidad así que les recomiendo humildemente que no acepten todo lo que leen como verdades irrefutables.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Intoducción   Jue Abr 16, 2009 4:54 pm

Como es uno de los que inicio la orden, creo que viene bien poner un poco del caballero/maestre Hugo de Payns,en esta carpeta.

Hugo de Payns (1070-1136) fue el primer gran maestre y fundador de la Orden del Temple y uno de los primeros nueve caballeros. Nació en 1070 en el castillo de Payns, cerca de Troyes, Francia, y murió en Palestina en 1136.

Se afirma que los otros caballeros eran Godofredo de Saint-Omer, Payen de Montdidier, Archambaud de Saint Agnan, André de Montbard, Godofredo Bison, y otros dos de los que sólo se conoce su nombre, Rossal y Gondamer. Se desconoce el nombre del noveno caballero, aunque hay quien piensa que pudo ser Hugo, Conde de Champagne.

Hugo de Payns sirvió en el ejército de Godofredo de Bouillón durante la Primera Cruzada. Fundó en Jerusalén la orden que más tarde se convertiría en el Temple, e hizo que fueran aprobados sus estatutos en el Concilio de Troyes, en 1128.En 1128, Hugo de Payns, obtiene el permiso del Rey de Jerusalén, Balduino II, para oficializar la Orden.
Hugo de Payns regresa a Francia, acompañado por: Godofredo, Rolando, Joffroi Bisot, Payen de Montdidier y Archambaud de Saint-Amand.
Hugo de Champagne,(tío de Teobaldo de Brie, Conde de Champagne) no regreso a Francia, pero su amistad con Bernardo de Claraval, fue la clave, que permitió a Hugo de Payns, granjearse la amistad de Bernardo de Claraval.
Bernardo, demostró un interés desmesurado por el proyecto de Hugo de Payns y suyos son los frutos de la convocatoria de Concilio de Troyes.


Dirigió la Orden durante casi veinte años hasta su muerte, haciendo de ella una influyente institución militar y financiera internacional.


Última edición por Ishtar Admin el Jue Abr 16, 2009 5:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Intoducción   Jue Abr 16, 2009 5:06 pm

Y el otro caballero:

Godfrey de Saint-Omer (también conocido como Gaufred, Godefroi, o Godofredo de St Omer), fue uno de los fundadores de los Caballeros Templarios en 1119.

Se ha dicho que procedía de una familia noble de Saint-Omer (Actualmente, al norte de Francia), posiblemente era hijo de William I, Señor de Saint Omer y Melisende de Piquigny. Se sabe que William y Melisende tuvieron un hijo, Hugo, y ambos William y Hugh participaron en la Primera Cruzada como vasallos de Roberto II de Flandes. Hugh de Saint-Omer es mencionado frecuentemente como uno de los mejores caballeros del Reino de Jerusalén.

Hay discrepancias respecto a la relación de Godofredo con William y Hugh. Cronologicamente Godofredo pudo haber sido hermano de Hugh, pero se ha mencionado también que Hugh podría haber sido su padre. En la lista de los cruzados, se menciona a un Gauthier de Saint-Omer, lo cual podría demostrar un error, y probaría que Gaufred estuvo en ese lugar, en especial debido a que Gauthier de Saint-Omer aún no había nacido en esas fechas. Así es que Godfrey probablemente llegó a Jerusalén en 1099 con William I y Hugh.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 45

MensajeTema: Re: Intoducción   Jue Abr 16, 2009 5:31 pm

Buén aporte,Ishtar. Te creía retenida en el Templo de Salomón...jejeje

Bueno, aquí dejo una imagen de Hugo de Payns.



Otra del pergamino con los nombres de los fundadores de la orden.

.

Y un escudo de Godfrey de Saint-Omer, que es de digna admiración. Shocked



"Un Caballero de Cristo es un cruzado en todo momento, al hallarse entregado a una doble pelea: frente a las tentaciones de la carne y la sangre, a la vez que frente a las fuerzas espirituales del cielo. Avanza sin temor, no descuidando lo que pueda suceder a su derecha o a su izquierda, con el pecho cubierto por la cota de malla y el alma bien equipada con la fe. Al contar con estas dos protecciones, no teme a hombres ni a demonio alguno."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Robert Von
Curioseando
Curioseando
avatar

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 14/05/2009

MensajeTema: Re: Intoducción   Jue Mayo 14, 2009 8:56 pm

En España y Portugal la Orden fue refundada bajo nuevos nombres. En Aragón, la cuenta estuvo saldada con la disolución de la orden al declarlos inocentes en un concilio llevado a cabo en 1312 en Tarragona y sus bienes fueron a parar a los hospitalarios al igual que en Cataluña. En Valencia, los bienes de la orden fueron utilizados para la fundación de la Orden Montesa en 1317. En Castillas los bienes se los agenció la corona.

Seguidamente a la caída de los templarios, Europa se sumió en la guerra de los 100 años, una época de horribles y cruentas guerras, principalmente entre Inglaterra y Francia. Los caballeros que lograron huir del proceso inquisitorial fundaron nuevas órdenes, como las siguientes:

En Portugal la de Cristo
En Finlandia la de San Andrés
En España la Montesa
Hay escritos que señalan que un tal Marc Larmenius, sucedió a Molay en la jefatura de la Orden en Francia.

Así fue como acabó una orden de valerosos caballeros que inspiraron buena parte de los relatos románticos de caballería y nobleza clásicos de la edad media, sumidos en el misterio y exterminados por la avaricia y el temor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Intoducción   

Volver arriba Ir abajo
 
Intoducción
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: *****Grial***** :: Los Templarios-
Cambiar a: