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 Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador

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ACO
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MensajeTema: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Lun Abr 13, 2009 1:52 pm



La leyenda que a partir del siglo XIII comenzó a forjarse en torno a la figura histórica de Rodrigo Díaz de Vivar fue engendrando progresivamente un corpus de gestas y acontecimientos que los interesados monarcas de siglos posteriores utilizaron como referente épico en el que encontrar los valores predominantes de cada época con fines claramente propagandísticos.

De esta manera, El Cantar de Mio Cid (fechado hacia 1207), la Leyenda de Cardeña (hacia 1270) y Las Mocedades de Rodrigo (hacia 1400) divulgaron una falsa historia que ocultó la verdadera peripecia vital de un hombre de armas del siglo XI que lejos de encarnar los ideales de orgullo castellano, fidelidad a ultranza al rey y cristianismo militante, como pretendían estos relatos, buscó su propio beneficio al amparo del mejor postor, lo que le hizo combatir a ambos lados de la frontera cambiando de aliado en función de sus intereses personales.

En esta biografía vamos a centrarnos estrictamente en la figura histórica del llamado Cid Campeador, apelativo que deriva de Sidi, del árabe Señor y Campeador, del latín Campi doctor, experto o vencedor en el campo de batalla, lo que nos da una muestra más de su carácter. Ramón Menéndez Pidal, en su España del Cid, afirma que la personalidad histórica del héroe era mucho más interesante que la literaria. Su significación ha sido muy discutida, incluso hay quien incluso ha negado su existencia, como el jesuita catalán Masdeu en el siglo XVIII, pero en absoluto puede llegarse a tal extremo, puesto que hay evidencias históricas suficientes para trazar una biografía sumamente atractiva.

Los primeros años de Rodrigo Díaz de Vivar en la política castellanoleonesa
No existe evidencia alguna ni sobre el lugar ni sobre la fecha de su nacimiento. Recurriendo a los relatos literarios, podríamos afirmar que llegó al mundo en Vivar en una fecha comprendida entre el 1043 y el 1054. Era hijo de Diego Laínez, del que se creía que era descendiente de Laín Calvo, uno de los jueces de Castilla, y de una mujer, de la que se desconoce el nombre, que pertenecía al aristocrático linaje de los Álvarez.



Rodrigo se formó en la corte de Fernando I, donde trabó amistad con el infante Sancho, al que acompañó a una temprana edad, quizás 15 años, hasta la capital del reino musulmán de Zaragoza, cuyo príncipe era tributario del rey castellano-leonés. El viaje sirvió para forjar una alianza cristiano-musulmana con el objetivo de combatir al rey aragonés, Ramiro, al que se arrebató la plaza de Graus para reintegrarla a la taifa del Ebro. El tempranero éxito en el campo de batalla y los honores posteriores dispensados por al-Muqtadir debieron de impactar al joven castellano, que conoció de primera mano el modo de vida de las ciudades musulmanas y el juego de alianzas fronterizas imperante en la península durante el primer tercio del siglo XI.

A la muerte de Fernando I, en 1065, su reino se divide entre sus hijos. Sancho, ya como rey de Castilla, encumbra al Campeador a las más altas cimas de su corte, en lo que parece una prometedora carrera. Sin embargo, en 1072 se produce un acontecimiento funesto para las expectativas y ánimo del Cid. Sancho II muere asesinado por Bellido Dolfos en el asedio de la ciudad de Zamora, dónde se encontraba su hermano, Alfonso VI de León.

Todo parece indicar que el famoso juramento de Santa Gadea carece de rigor histórico, ya que las primeras relaciones de Alfonso VI con Rodrigo Díaz de Vivar fueron cordiales, de hecho, en torno al 1074, el guerrero castellano contrajo matrimonio con Jimena, sobrina del monarca leonés y miembro de la nobleza, como hija del conde de Oviedo, aunque las Mocedades de Rodrigo aseguran que era hija del conde Gómez de Gormaz, al que el Campeador decapitó para vengar a su padre.

La Historia Roderici nos relata que en el año 1079, como embajador de Alfonso VI, se desplazó hasta Sevilla para cobrar parias. Estando en la corte de al-Mutamid, llegó la noticia de que el conde García Ordóñez acompañaba al rey de la taifa de Granada que se dirigía hasta la ciudad hispalense con intenciones beligerantes. Sin dudarlo, el Campeador se ofreció a ayudar a su aliado, quizás en un intento de escalar posiciones en la corte alfonsina, ya que el enfrentamiento entre ambos condes se vio salpicado de buenas dosis de orgullo personal. Así tuvo lugar la batalla de Cabra, en la que salió victorioso el Cid.

El primer destierro del Cid

La vuelta a la corte castellano-leonesa debió de resultar dura. Pese a su derrota, García Ordóñez seguía gozando de la máxima confianza de Alfonso VI, por lo que Rodrigo, que había degustado las mieles del triunfo y la riqueza de las cortes musulmanas de Zaragoza y Sevilla, comenzó a sopesar la posibilidad de iniciar una aventura personal lejos de sus orígenes, conocedor de las necesidades de los reyes de taifas de contar con un espléndido estratega militar que defendiera sus fronteras en lugar de los poco entrenados infantes andalusíes.

Después de diez años de fiel vasallaje, el Cid vio su oportunidad cuando en la primavera de 1081 se decide a liderar una campaña militar en torno a las tierras de Gormaz, que habían sido atacadas por sorpresa por musulmanes procedentes de la taifa de Toledo. Las huestes del castellano penetran en los territorios de al-Qadir entregándose al saqueo de los campos y al asalto de poblaciones de la zona nororiental de la taifa. Alfonso VI, descontento con su actuación, que ponía en serio riesgo sus negociaciones amistosas con el príncipe toledano, decide condenarlo al destierro por deslealtad.

Seguro de sí mismo, el Campeador marcha a tierras catalanas para ofrecer sus servicios a los condes Ramón Berenguer II y Berenguer Ramón II, pero no es bien acogido. Rechazado, acude a Zaragoza, donde al-Muqtadir acepta gustoso la propuesta cidiana. Entre 1081 y 1087, Rodrigo Díaz de Vivar combate en nombre de los musulmanes contra el rey de las taifas de Lérida, Tortosa y Denia; contra Sancho Ramírez de Aragón y contra el conde Berenguer Ramón II de Barcelona, a los que derrota y humilla.

Apremiado por la derrota de Sagrajas en 1086, Alfonso VI pide ayuda a todos sus señores para hacer frente a la amenaza Almorávide. El Campeador recibe el encargo de ahuyentar del territorio valenciano a todos los aspirantes al dominio de la zona bajo la promesa, según la Historia Roderici, de que adquiriría en propiedad todas las tierras que conquistase en Levante bajo el nombre del rey. El Cid cumple el encargo a la perfección, ganándose el tributo de Sagunto y Alpuente, lo que le permite mantener a su ejército sin que el rey tenga que aportar ni un solo sueldo.

El segundo destierro

Crecido por el poder y probablemente preocupado por granjearse un territorio autónomo en Levante, Rodrigo Díaz de Vivar se gana el segundo destierro cuando no acude a la llamada de Alfonso VI para colaborar en la defensa de la fortaleza de Aledo, en Murcia, asediada de nuevo por los almorávides de Yusuf. El Campeador aprovecha la ocasión para intensificar su presión sobre los señores levantinos, a los que vuelve a cobrar tributos a cambio de protección. En 1089 derrota a al-Mundir en Denia. Poco después, Berenguer Ramón II, aliado con al-Hachib de Lérida, ataca al Cid en Tévar, pero es repelido en 1090.

En 1092, espoleado por los éxitos militares, decide acometer la empresa de la toma de Valencia no sin antes acudir a La Rioja en auxilio de la taifa de Zaragoza para combatir a su enemigo García Ordóñez, momento que aprovecha Alfonso VI para atacar Tortosa y la capital levantina con apoyo naval de Génova y Pisa, aunque no obtiene resultados.

Rodrigo conquista Valencia

El fracaso militar del rey, que no contó con la colaboración del Cid, permite a Rodrigo Díaz de Vivar iniciar por su cuenta una intensa y violenta ofensiva sobre la capital levantina, que asedia sin contemplaciones, asolando los campos y destruyendo sus arrabales. En 1094, obtiene la capitulación definitiva de la urbe, en la que entra victorioso.

El triunfo sobre los almorávides en la batalla de Cuarte, una de las más importantes de su trayectoria, permite al Campeador la imposición de parias de forma generalizada desde Lérida y Tortosa hasta la capital levantina, configurando así un principado islámico bajo soberanía de un príncipe cristiano, en el que sigue vigente la legalidad coránica.

La obtención de riquezas y el orgullo de ser el único capaz de frenar la violenta irrupción peninsular de los almorávides, que habían contrarrestado el golpe de efecto que Alfonso VI había dado al tomar Toledo, suponen un triunfo personal para Rodrigo.
Tras liderar una última campaña victoriosa contra Yusuf, la de Murviedro, en 1098 y 1099, el Cid muere en la ciudad de Valencia dejando a su viuda, Jimena, la custodia del reino valenciano y territorios adyacentes. Sin embargo, carente de apoyos externos, la resistencia sólo pudo prolongarse hasta 1102, fecha en la que los cristianos abandonan la ciudad después de incendiarla.

Enterrado originalmente en la catedral de Valencia, los restos del Campeador son trasladados al caer la ciudad en manos musulmanas hasta el monasterio de San Pedro de Cardeña, ubicación de indudable sabor cidiano, donde comienza a gestarse la otra historia de el Cid..

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Ishtar Admin
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MensajeTema: Re: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Lun Abr 13, 2009 2:14 pm

Desde luego un gran guerrero, ademas español.
Me ha encantado que abrieras este tema.
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ViktorD
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MensajeTema: Re: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Lun Mayo 04, 2009 11:46 pm

Muy buen aporte ACO.

Tengo entre otras baratijas, en mi castillo, la espada del Cid, no sabia donde exponerla y que mejor lugar que este.



Tizona

...perteneció al caballero castellano Mudarra, con la que El Cid se enfrentó y dio muerte al conde Lozano para vengar a su padre.

En el año 1503, Gonzalo de Bricio, por mandato de la Reina Isabel La Católica, realiza un inventario de las armas que se hallaban en el Alcázar de Segovia, y entre las que se describe "La Tizona".

Entre los años 1560 y 1621, Fray Prudencio de Sandoval en su crónica de los Reyes de Castilla y León, menciona la Tizona que tienen en su mayorazgo los marqueses de Falces, y que al parecer le fue cedida por el Rey Fernando El Católico como premio a sus servicios, con la condición de llevarla a Palacio para que jurasen los Reyes de España, como así lo harán también los Falces en la transmisión del Marquesado.

Con los marqueses permanece hasta 1936, en que desaparece de su domicilio, con los documentos de otorgación y legitimación. La espada volvió a aparecer tras la Guerra Civil, en 1939, en el castillo de Figueras, desde donde fue traslada al Museo del Ejército en Madrid.

Su hoja mide 0'785 m. de largo por 0'045 m. de ancho.

Según los estudios realizados en la Universidad Complutense, la hoja es contemporánea del Cid y de gran calidad, no así la empuñadura, que parece datar de la época de los Reyes Católicos.

Lleva inscritas dos leyendas:

IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA

AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM

La Tizona preside actualmente la Sala de Armas del Museo del Ejército en una urna vertical negra acristalada.

Fuente texto: http://www.terra.es/personal8/jlmmora/tizona.htm

Para mas datos os dejo este enlace:http://www.elpais.com/articulo/cultura/Castilla/Leon/compra/espada/Cid/elpepucul/20070524elpepucul_1/Tes
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ViktorD
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MensajeTema: Re: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Mar Mayo 05, 2009 12:02 am

Y surge la polémica,lean;

EFE
MADRID

La supuesta espada del Cid Campeador que la Junta de Castilla y Léon ha adquirido por 1,6 millones de euros no es la auténtica, según ha confirmado el Ministerio de Cultura.

Fuentes del ministerio han subrayado que desde 1999 se sabe que la espada expuesta en el Museo del Ejército desde 1944 --cuyo dueño era José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces--, no es la auténtica Tizona.

No obstante, el arma es representativa de la época, de alto valor histórico, y de su tipo solo existen cuatro en España: una en Granada, que perteneció a Fernando el Católico, y tres en Madrid.

El Ministerio de Cultura, a instancias del de Defensa --propietario del museo--, utilizó en su momento cuatro informes técnicos para no comprar la espada por considerar su precio elevado. El marqués de Falces había pedido hasta seis millones de euros por la pieza.

Falsa reliquia

Patrimonio Nacional consideró en uno de los informes que "no existen datos fiables para identificar esta espada como la auténtica del Cid"; el Museo Arqueológico de Madrid la calificó en otro de los informes de "falsa reliquia"; y José Godoy, experto historiador medievalista, consideró que la espada es del siglo XV o XVI, y con añadiduras del XIX que no coinciden con la primera inscripción de la auténtica Tizona.

Por todo ello la junta de calificación del Ministerio de Cultura ha calificado la espada como "falso histórico" y ha tasado su precio real entre 200.000 y 300.000 euros.

Las fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que la Junta de Castilla y León conocía todos los informes técnicos que acreditan que la espada no es la auténtica Tizona, si bien ha expresado su respeto "por el precio que hayan querido pagar por ella". Sin embargo, han manifestado su sorpresa al haberse anunciado que la pieza será expuesta en la catedral de Burgos como la auténtica espada del Cid Campeador.

"Tufillo electoral"

Juan Carlos Aparicio, alcalde de Burgos, ha afirmado que el anuncio del Ministerio de Cultura de que la espada Tizona --adquirida por 1,6 millones de euros por la Junta de Castilla y León y empresarios burgaleses-- es falsa "tiene tufillo electoral importante".

Para el exministro Aparicio, algunas personas "tratan de dar un sentido electoral a algo que está más allá de la política o de unas elecciones". El dirigente se ha preguntado por qué el ministerio ha permitido que se exponga la espada en el Museo del Ejército "si no tenía la convicción de que es un auténtico trozo de la historia de España".

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=409250&idseccio_PK=1026
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MensajeTema: Re: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Mar Mayo 05, 2009 1:59 am

Precisamente la empuñadura no me gusta nada.
Buena colaboracion ViktorD en este tema iniciado por ACO Wink

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MensajeTema: Re: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador   Hoy a las 8:13 pm

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