Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)   Dom Abr 05, 2009 5:46 pm

Nació en Ceuta pero afirmaba que su patria era la Unión Soviética. Su vida es un repaso a la historia del siglo XX: integró las juventudes comunistas de Cataluña; realizó acciones clandestinas en Madrid, en Barcelona, en Burgos y combatió en el levantamiento de los mineros de Asturias en 1934. Estuvo infiltrada en la secretaría de León Trotski en México y era experta en radiocomunicaciones. Y durante la II Guerra Mundial, en mayo de 1942, se lanzó en paracaídas detrás de las líneas alemanas para combatir como guerrillera a las órdenes de la URSS en sabotajes y desinformación del enemigo. En 1944 ingresó en el Comisariado de Seguridad de la URSS y en 1946 se establece en París haciéndose pasar por refugiada. Allí estará poco más de un año pues Moscú decide enviarla a Uruguay, hacia donde parte en diciembre de 1948.

En 1949, se casa con el escritor uruguayo Felisberto Hernández, que jamás sospechó que la bella María Luisa, no era la modista española de alta costura que creía sino un agente secreto de la URSS.Y no un agente cualquiera.



Coronel de la KGB

Cinco años después de su muerte, el Jefe del espionaje Vladimir Stanchenko confirmó la gran importancia de la ceutí en el entramado de la KGB. Y es que De las Heras fue hasta mediados de los 70 la responsable en Europa y América Latina de todo el entramado político de la KGB.

África de las Heras fue condecorada por la Unión Soviética en varias ocasiones y terminó su carrera en los servicios secretos soviéticos como instructora de espías. África murió en Moscú el 8 de marzo, Día de la Mujer, de 1988 con el grado de coronel. Fue enterrada con honores militares en el cementerio de Kuntsevskoe.

Del Sarchal a Moscú

África de las Heras nació en la calle Soberanía Nacional, hoy calle Real, el 27 de abril de 1909, y poco más se sabe de su vida en la ciudad. Pero sí hay constancia de que África volvió una última vez a Ceuta, en 1936, con una misión: alertar a su tío, Julián Francisco de las Heras Jiménez, abogado y ex-alcalde de Ceuta, de que la extrema derecha y en particular la falange fascista lo tenía en su lista negra. De las Heras fue asesinado en abril de ese mismo año, poco antes del golpe militar de Franco. Aquí desaparece el rastro de África de las Heras. Toda la documentación fue destruida o trasladada a la Dirección General de la Policía en Madrid durante el régimen franquista y sólo quedan los testimonios de quienes la conocieron. Algunos de ellos tan relevantes como Santiago Carrillo, quien la conoció en la huelga general de octubre de 1934 en Asturias.

Los andares de África de las Heras han sido objeto de estudio también por parte del historiador ceutí Francisco Sánchez Montoya, autor, entre otros, del libro 'Ceuta y el norte de África, República, Guerra y Represión 1931-1944' en el que se detalla la biografía de De las Heras «desde el Sarchal a la KGB». Sánchez es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes y autor de numerosa bibliografía.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)   Dom Abr 05, 2009 5:54 pm

El nuevo libro sobre la espía ceutí África de las Heras, escrito por el periodista Javier Juárez, “Patria. Una española en el KGB", se presentara esta noche en el salón de actos del Palacio Autonómico, con la presencia de su autor. El libro está editado por Debate. La obra narra su vida, que tras militar en el PSOE y el PSUC fue captada por el servicio de información soviético (NKVD) durante la Guerra Civil española.
África de las Heras estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, participó como guerrillera en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial, y fue una decisiva agente del KGB durante la guerra fría en Latinomérica. Alcanzó el grado de coronel del KGB y está considerada una figura legendaria de los servicios de inteligencia de la extinta Unión Soviética.
Murió en 1988 y está enterrada en Moscú. En marzo de 2008 se ha cumplido el vigésimo aniversario de su fallecimiento. África de las Heras, fue la espía española más activa al servicio de Moscú durante cerca de medio siglo. María Pávlovna, María de la Sierra, Ivonne, Znoi, Patricia y Patria son algunos de los nombres que utilizó, esta espía ceutí alcanzó el grado de coronel de los servicios secretos soviéticos y obtuvo numerosas condecoraciones de la URSS.

La vida de África de las Heras, nacida hace casi un siglo en Ceuta y fallecida hace dos décadas en Moscú, estuvo rodeada de misterio. A Patria, seudónimo con el que África firmó sus informes cifrados a Moscú después de la II Guerra Mundial, parecían gustarle los mitos e inexactitudes. Por ejemplo, lo explica su autor, en Rusia se decía que era hija del general Manuel de las Heras. Quizá le parecía más interesante y romántico hacerse pasar por la hija de su tío, muerto en diciembre de 1930 a consecuencia de las heridas de bala que recibió cuando se enfrentó a los sublevados republicanos de Jaca. En 1956, Moscú envía a un nuevo jefe de espionaje para la zona, al que África va a esperar a Buenos Aires.
Ese mismo año, en aras del trabajo conjunto en favor de la URSS, se casará con él.
Se trataba de Valentino Marchetti, en realidad Giovanni Antonio Bertoni, un italiano que huyó a la URSS en 1925 y volvió a Italia en 1944 para organizar una red de espionaje. Aunque en Moscú sostienen que, a pesar de ser un matrimonio de conveniencia, tuvieron una feliz vida familiar. Tras fallecer su marido, regresó aparentemente a Moscú en el otoño de 1967, pero salió al extranjero al menos en tres oportunidades más –en dos ocasiones, a Uruguay–, y el fin de su carrera como espía coincidió con el comienzo de su labor como instructora de agentes, en 1971, aunque permaneció en el KGB hasta 1985.

África de las HerasÁfrica de las Heras había nacido en la calle Soberanía Nacional (hoy calle Real) el 27 de abril de 1909. No sabemos exactamente cuándo se marchó de Ceuta, pero según algunos testimonios como el de Santiago Carrillo ella participó en la preparación de la huelga general de octubre de 1934 en Asturias.

Durante la II Guerra Mundial, terminó unos cursos de radio y sirvió en un destacamento guerrillero donde le entregaron dos granadas, una pistola y un puñal: si corría peligro de ser tomada prisionera debía utilizar las granadas para destruir el radiotransmisor y el libro de claves ante de suicidarse. Lanzada en paracaídas, actuó en la retaguardia alemana a partir de mayo de 1942. Tras sus hazañas de guerra, en 1944 regresó a Moscú e ingreso en uno de los destacamentos del Comisariado de Seguridad de la URSS.

A finales de enero de 1946 pasa en automóvil de Berlín a París, donde se establece haciéndose pasar por refugiada. Un año después cruza la frontera franco-española, pero entonces Moscú decide enviarla a Uruguay, hacia donde parte en diciembre de 1948 y donde se establece como modista para no levantar recelos.Un año mas tarde de su llegada
e casa con el escritor uruguayo Felisberto Hernández. El matrimonio duró tres años hasta que se divorciaron. Luego se volvió a casar con un otro agente de la KGB, italiano, llamado Valentino Marchetti.

Ambos abrieron, como pantalla para sus actividades, una casa de compra y venta de antigüedades en el casco viejo de la ciudad de Montevideo. El Jefe del espionaje Vladimir Stanchenko confirmó la gran importancia de la ceutí en el entramado de la KGB al revelar, en julio de 1993, al diario El País que “después de la guerra, y hasta mediados de los años 70 fue responsable en Europa y América Latina de todo el entramado políticos.

Fuente: El faro de Ceuta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)   Dom Abr 05, 2009 5:56 pm

lunes 26 de mayo de 2008
entrevista con el autor del libro publicada en el diario 20 minutos el 20 de mayo
La ceutí África de las Heras fue una espía muy importante a nivel internacional"C.E.. 20.05.2008

La tumba de la ceutí que llegó a ser coronel del KGB. Al lado, el escritor Javier Juárez Javier Juárez ha escrito un libro sobre la espía África de las Heras.Fue una de las agentes más importantes de la Guerra Fría.Jugó un papel destacado en el asesinato de Trotsky.

El escritor Javier Juárez (Madrid, 1968) presenta esta noche, a las 20:30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Ceuta, la obra Patria, una española en el KGB , que tiene como protagonista a la ceutí África de las Heras.
En esta entrevista concedida a 20minutos.es, Juárez detalla cómo llevó a cabo la compleja investigación para escribir esta obra y dejar fiel testimonio de quien fue una de las agentes con mayor relevancia internacional.

¿Qué le motivó a escribir su libro 'Patria...' sobre la ceutí África de las Heras?
Ya he escrito algún libro sobre espionaje y éste era un tema que me resultaba relativamente familiar. A través de relatos anteriores e historias de espionaje en las que ya había trabajado, había salido a relucir alguna vez el nombre de África de las Heras.

Pero fue siempre de una manera bastante vaga, porque la verdad es que hasta hace poco tiempo no ha habido mucha información sobre ella. Hace dos años empecé a interesarme en su historia no necesariamente por escribir un libro, lo que quería saber es qué tipo de información había sobre ella y si era suficiente como para reconstruir su vida.

A medida que iba investigando, me di cuenta de que se trataba de una vida apasionante"
A medida que iba investigando sobre su biografía me di cuenta de que se trataba de una vida apasionante, muy interesante... Eso fue lo que me llevó a seguir con la investigación, a narrarla en un libro y a publicarla.

Me señala la dificultad para buscar información sobre esta ceutí. ¿De qué fuentes ‘bebió' o pudo hacerlo para reconstruir tan apasionante historia?

Cuando empecé a investigar no había casi nada publicado sobre ella. Había una fuente de información que desgraciadamente sigue vetada, son los archivos de Moscú del KGB. Esa fuente, que es oficial, es discutible hasta cierto punto porque no todo lo que consta en este tipo de archivos, lo digo por experiencia, es verídico. No obstante ahí teníamos una veta, un filón, que desgraciadamente no se puede consultar. A medida que fui investigando, pude entrevistar a personas que bien directa o indirectamente la habían conocido.

Trabajé en archivos españoles, el Histórico Nacional y en el de la Guerra Civil de Salamanca y después contacté en Uruguay, que fue el país donde estuvo más tiempo además de en España, con personas que la conocieron directamente. Esa mezcla de archivos, entrevistas y algunos artículos sueltos, como en Ceuta el que escribió Francisco Sánchez Montoya, me sirvió para reconstruir el puzzle.

En Ceuta ¿pudo contactar con algún familiar?
Familia directa no tiene, sólo lejana. La familia de las Heras era muy conocida e importante en Ceuta, pero sólo hay familiares en un grado bastante lejano. Hablé con Elvira -que falleció hace unos meses-, era prima hermana de Africa y era la persona más directa.

Familiares directos no tiene en Ceuta. Pude hablar con una prima que ya falleció hace unos meses"
Tuvo una hermana, que se llamaba Virtudes, que murió en Tánger. Hay una persona en Ceuta que también se llama África de las Heras, pero tiene un parentesco muy lejano. Familiares directos no hay nadie.
Espías hay un montón, pero a usted, curiosamente, le ha llamado la atención el caso concreto de esta ceutí hasta el punto de tildar su historia de apasionante. ¿Por qué África y no otra?
El espionaje por sí mismo no es un elemento suficientemente atractivo como para escribir un libro sobre alguien. Pero en el caso de África se da una serie de circunstancias muy singulares y particulares.

En primer lugar, que fuera mujer, algo que no es frecuente en los servicios de inteligencia, menos aún en los soviéticos, que estaban bastante dominados por los hombres. Lo segundo que me llamó la atención fue que África llegó a ser nada menos que coronel en el KGB.

Africa de las Heras llegó a ser coronel en la KGB. Fue reconocida por sus jefes en MoscúEso dice mucho de ella, por el hecho de cómo fue reconocida por sus jefes en Moscú porque no era en absoluto fácil ser coronel del KGB en los años de la Guerra Fría. Sólo gente de la máxima confianza o personas que prestaron grandes servicios a Inteligencia llegaba a ese grado.
De hecho sólo hay dos españoles que lo fueron. Uno es ella y el otro Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, que fue amigo de África. Además, África de las Heras estuvo implicada en este asesinato.

Se conoce mucho la implicación de Caridad y Ramón Mercader en este asesinato en México, en 1940, y nada se conocía de la implicación de África en este operativo. Aunque ella no participó en la fase final que acabó con su vida, sí formó parte de todo el dispositivo de vigilancia y observación sobre Trotsky durante varios meses.

Estuvo implicada en el asesinato de Trotsky, ya que formó parte del dispositivo de vigilancia"
Para que África fuera una espía tan destacada debería tener unas características especiales, que le hicieran ser diferente al resto. ¿Cuáles eran?
Se trataba de una mujer inteligente, tenaz, muy comprometida políticamente, fría y calculadora, discreta, prudente... Eso le ayudó mucho en su labor. Era una comunista contumaz, convencida de su causa... aunque creo que en los últimos años de su vida fue infeliz.

¿Por qué?
Creo que ella tomó una decisión en un momento determinado, en la Guerra Civil, pasando a trabajar con la Unión Soviética. Aunque ella estaba convencida de lo que iba a hacer, creo que se sacrificó tanto a la causa que en los últimos años de su vida se dio cuenta de eso.

Entregó su vida a esta causa, no tuvo una vida normal o convencional. Sólo se casó una vez por amor, fue precisamente en Ceuta, con un teniente de la Legión. El resto de su vida sentimental estuvo ligado a imposiciones de su vida clandestina, bien se casó con alguien porque le convenía o bien porque Moscú se lo enviaba para que se casara con él y disimularan sus actividades como espías.

No fue una mujer feliz, de eso se dio cuenta al final de su vida Fue bastante infeliz en los últimos años de su vida y, supongo, que ella se replanteó en bastantes ocasiones si todo lo que había hecho había merecido la pena.

Algunos de sus otros libros versan también sobre el tema del espionaje, ¿por qué esta temática?
El primero Juan Pujol, el espía que derrotó a Hitler habla sobre un agente doble, el segundo libro también, pero La guarida del lobo habla sobre los nazis que se ocultaron en España... pero sí es verdad que mis otros tres libros sí tocan este mundo.

Siempre me ha gustado por lo que tiene de parte oculta de la historia. No soy ni un especialista ni un fanático del espionaje, lo que sí soy es un enamorado de la historia. Creo que hay elementos de la historia que no son conocidos, que forman esa parte oculta... y son decisivos para determinar la historia. El mundo del espionaje es muy poco conocido en España, y sin embargo hemos tenido representantes muy importantes a nivel internacional, en la Guerra Mundial y en la Guerra Fría.

Se trata de una historia muy poco conocida en España cuando el papel es relevante. El caso de África de las Heras ha sido una excepción, el hecho de ser una agente muy importante en plena Guerra Fría es destacado en el mundo del espionaje.


Fuente: http://www.africadelasheras.com/2008_05_01_archive.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)   

Volver arriba Ir abajo
 
África de las Heras(Espia nacida en Ceuta)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DIARIO DE UNA CRIATURA NO NACIDA (Reflexion)
» Heavy Metal en la África negra |m|
» Ayuda con oveja
» 27. King África - "El Humahuaqueño"
» Exclusivo: Nicky Byrne revela planes para Navidad con su hija recién nacida Gia

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Segunda Guerra Mundial :: Espionaje-
Cambiar a: