Batallas y mitologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 La llegada de los primeros habitantes humanos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
Ishtar Admin


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

La llegada de los primeros habitantes humanos Empty
MensajeTema: La llegada de los primeros habitantes humanos   La llegada de los primeros habitantes humanos Icon_minitimeMiér Abr 15, 2009 2:05 am

En lo más álgido de la Era Glacial, entre 34.000 y 30.000 años a. de JC., gran parte del agua del mundo estaba contenida en inmensas placas continentales de hielo. En consecuencia, el mar de Bering se hallaba a cientos de metros por debajo de su nivel actual y se formó un puente de tierra, conocido como Beringia, entre Asia y América del Norte.

Las primeras personas que llegaron a América del Norte lo hicieron, casi con seguridad, sin saber que habían llegado a un nuevo continente. Tal vez iban en persecución de alguna presa de caza, como sus antepasados lo hacían desde miles de años antes a lo largo de la costa de Siberia y luego a través de ese puente de tierra firme.

Una vez que llegaron a Alaska, aquellos primeros norteamericanos tardarían miles de años más en abrirse paso a través de los grandes glaciares, avanzando hacia el sur hasta lo que hoy es Estados Unidos. Aún se siguen descubriendo huellas de la vida primitiva en Norteamérica. Sin embargo muy pocas de ellas se remontan con certeza a una fecha anterior al año 12.000 a. de JC. Por ejemplo, recientemente se descubrió un coto de caza en el norte de Alaska que puede datar de casi de esa época. Algo similar se puede decir de las puntas de lanza finamente talladas y de otros artículos que han sido encontrados cerca de Clovis, Nuevo México.

Se han hallado artefactos similares en otros lugares, en el norte y el sur del continente americano, lo cual indica que tal vez la vida humana ya estaba bien establecida en gran parte del hemisferio occidental en fecha anterior al año 10.000 a. de JC. Más o menos en esa misma época se empezó a extinguir el mamut y su lugar fue ocupado por el bisonte como la principal fuente de alimento y pieles para los antiguos norteamericanos. Con el tiempo, a medida que se fueron extinguiendo más y más especies de caza mayor -- ya sea por exceso de caza o por causas naturales -- las plantas, bayas y semillas empezaron a tener un papel más importante en la dieta de los norteamericanos primitivos. Poco a poco aparecieron el apacentamiento y los primeros intentos de agricultura. Los americanos nativos que vivían en lo que hoy es el centro de México iban a la vanguardia pues cultivaban maíz, calabacín y frijol, tal vez desde 8.000 años antes de JC. Todo ese conocimiento se propagó hacia el norte en forma paulatina.

La llegada de los primeros habitantes humanos Norteamerica

El puente de tierra estuvo mucho tiempo abierto. Los hielos cubrían gran parte de Norteamérica y para pasar de Asia a Alaska por Beringia no hubo problemas, pero de Alaska al resto del continente sí. La ruta del valle del río Mackenzie era el acceso entre Alaska y Norteamérica y quedó cerrado hace aproximadamente 20.000 años. Por lo tanto, la gente ya tenía que haber pasado por allí antes de que los hielos taponaran la ruta. Posteriormente, cuando el deshielo comenzó, la gente que vivía en Beringia pudo seguir pasando al otro lado antes de que ésta se inundara.
Animales gigantescos como el mamut, el mastodonte, el camello y el perezoso gigante vivían por entonces. El león americano, el leopardo, mucho más grandes que los africanos actuales, también vivían aún en aquella época, aunque estaban a punto de extinguirse. Los grandes bisontes prehistóricos, de mayor tamaño que los actuales, sobrevivirían aún unos 3.000 años. Los seres humanos procedentes de Asia conocieron a todos estos animales. Pero, el clima cambió, y las diferencias estacionales se hicieron mayores. Las temperaturas se fueron haciendo cada vez más cálidas.

Una increible herramienta de la llamada cultura de Clovis,todo un avanse en aquella epoca:

La llegada de los primeros habitantes humanos Clovise

Tristemente poco mas se pudo recuperar, ya que donde esta erramienta se encontraba, se utiliso para sacar grava y construir carreteras, antes los intereses economicos que la historia, lamento que esta gente sea la que ahora gobierna en esas tierras, pero claro esta es otra cuestion.....

Los pueblos que constituían la cultura de Clovis seguramente vivían bastante bien. Se adentraban en un gran territorio lleno de buena caza que no tenían que defender ante nadie. Se movían en grupos pequeños buscando recursos cuando éstos escaseaban. Por ello se piensa que esta cultura se difundió tan rápido. Armas y útiles muy parecidos se encuentran en lugares alejados de Nuevo México más hacia el este.
Volver arriba Ir abajo
https://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
ACO


Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 52

La llegada de los primeros habitantes humanos Empty
MensajeTema: Re: La llegada de los primeros habitantes humanos   La llegada de los primeros habitantes humanos Icon_minitimeVie Abr 17, 2009 9:46 am

A partir de las últimas décadas del siglo XX las teorías combinadas que constituyen el Consenso Clovis o teoría del poblamiento tardío (antigüedad, lugar de ingreso, rutas migratorias, etc.), comenzaron a entrar en crisis. En primer lugar se ha cuestionado la antigüedad de la llegada del hombre a América. El Consenso de Clovis sostiene que la misma no pudo ser mayor de 14.000 años a.c y que la primera cultura americana fue precisamente la de Clovis. La razón de esta posición estricta es que, sin lugar a dudas, antes de esa fecha, Canadá estaba cubierta de hielo debido al período glacial, y era imposible toda circulación desde el Puente de Beringia hacia el sur.

Sin embargo, cada vez existe más evidencia incontrastable de presencia humana en América anterior a 14.000 años a.c. Desde el punto de vista del consenso de la comunidad científica los hallazgos arqueológicos de Monte Verde (Chile), donde se ha fechado presencia humana entre 12.500 años a.c (Monte Verde I) y 33.000 años a.c (Monte Verde II), desempeñan un papel central en la crisis del Consenso Clovis. En 1997 visitó Monte Verde una delegación de los más importantes investigadores del mundo, entre los que se encontraba Calbot Vance Haynes, el más importante defensor de la teoría del poblamiento tardío. La delegación concluyó, aunque con algunas reticencias, que Monte Verde I es real. Por su antigüedad cercana al "año tope" del Consenso Clovis, su ubicación en el otro extremo del continente, y la ausencia de similitudes con la Cultura Clovis, el reconocimiento generalizado de Monte Verde significó el fin del Consenso Clovis.

Simultáneamente se han producido otros hallazgos arqueológicos, genéticos, linguísticos y geológicos que han abierto múltiples teorías y complejas combinaciones sobre el verdadero origen, momento de llegada y rutas seguidas para el poblamiento de América.
Volver arriba Ir abajo
 
La llegada de los primeros habitantes humanos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los humanos de la Edad de Piedra usaban pegamento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Civilisaciones antiguas de America :: Norte America-
Cambiar a: