Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Breve introduccion sobre Mesopotamia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Breve introduccion sobre Mesopotamia   Dom Abr 05, 2009 9:35 pm

En la Mesopotamia, que significa "tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después ese territorio es conocido con el nombre de Iraq.

La historia de la Mesopotamia se volvió un tema de actualidad después de la difusión de noticias, muchas de ellas televisadas, sobre la destrucción y el saqueo de sitios arqueológicos y colecciones históricas, incluyendo las del Museo Nacional iraquí en Bagdad.


La UNESCO destacan cuál es la importancia de los vestigios históricos de la Mesopotamia: fue cuna de civilizaciones de gran relevancia que representaron la transición de la prehistoria a la historia de la humanidad.

La geografía de la Mesopotamia fue determinante para que se produjera el alumbramiento de las primeras culturas en esta zona unos 9.000 años antes de Cristo. Los ríos Tigris y Eufrates, que rodean este territorio, ofrecieron condiciones óptimas para un desarrollo capaz de cambiar el curso de la historia: la agricultura.

"La llegada de la agricultura a las fértiles llanuras de Mesopotamia comenzó a transformar la, hasta entonces, salvaje, errante o nómada sociedad humana en la primera sociedad sedentaria y civilizada".

A partir de unos 3.500 años antes de Cristo comenzaron a dejar sus rastros en Mesopotamia sumerios, acadios, asirios y babilónicos. Y sabemos que en esa región se conoció la escritura, las matemáticas, la rueda, la arquitectura, la astronomía, el dinero, el riego artificial y las leyes. Y que florecieron en diversas épocas las ciudades estado. Y, por supuesto, que desde hace miles de años ha sido escenario de guerras.

Los nombres de ciudades como Ur o Nippur, de héroes legendarios como Gilgamesh, del Código de Hammurabi, de los asombrosos edificios conocidos como zigurats, provienen de la Mesopotamia antigua. Y episodios míticos como los del diluvio o la pérdida de los idiomas en la Torre de Babel fueron escenificados en esa zona.

"Este amplio legado cultural fue la base de las civilizaciones siguientes,Egipto(presumo fueron casi paralelas), Grecia y Roma, y también de lo que somos hoy en día".
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Re: Breve introduccion sobre Mesopotamia   Dom Abr 05, 2009 9:43 pm

Baja Mesopotamia: Era la zona más habitada y se encontraba cerca de la desembocadura, donde las tierras son más fértiles. Más tarde recibió el nombre de Caldea. Los primeros habitantes que se conocen son los sumerios, que se situaron en la Baja Mesopotamia cerca del año 4000 a.C.. A partir de allí esta zona fue invadida sucesivamente por una gran cantidad de pueblos que fueron modificando la cultura y la forma de vida de los mesopotámicos.




Alta Mesopotamia: Esta área es una zona montañosa y de crudas mesetas. Fue habitada hacia el año 2300 a.C. por el pueblo semita asirio, por lo que más tarde recibió el nombre de Asiria. Allí los asirios debieron enfrentar la inhospitalidad del terreno áspero y pedregoso que sólo permitía la cría de ganado menor. A pesar de ello, el pueblo asirio logró expandirse hasta formar un gran imperio.

La historia de estos pueblos se conoce a través de relatos bíblicos y escrituras grabadas en tablas de arcilla principalmente.

Sumerios (3000 a.C.): Fueron los primeros habitantes de la Baja Mesopotamia. Se organizaron en forma de ciudades-estado independientes que mantenían entre sí actividades comerciales: Kish, Ur, Uruk y Lagash fueron las más importantes. Cada ciudad es gobernada por un jefe denominado ensi o patesi. La expansión de las ciudades desembocó en enfrentamientos por problemas limítrofes.

Acadios (2400 a.C.): Este pueblo semita procedente de Siria, comienza a infiltrarse en la Mesopotamia en busca de tierras fértiles, logrando dominar a los sumerios. El primer rey acadio fue Sargón (2300 a.C.). La lengua del pueblo invasor se impuso a la sumeria, aunque mantuvieron y adoptaron las costumbres y tradiciones del pueblo sumerio. Esta época corresponde a un gran crecimiento económico ya que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

Guteos (2200 a.C.): Provenientes de los montes Zagros, invaden la Mesopotamia, imponiéndose a los acadios. Hacia el año 2100 a.C., los sumerios y acadios de las ciudades de Ur y Lagash logran expulsar a los guteos restableciendo su supremacía sobre la región.

Amorreos (2000 a.C.): Procedentes de la zona desértica, toman importantes ciudades de la región de Akad. Ellos fundan, en el siglo XIX a.C., la primera dinastía real en la ciudad de Babilonia que luego se convertiría en capital del imperio. Bajo el reinado de Hammurabi se consolida la organización social y política de la Mesopotamia, habitada por gente de muy diversos orígenes. En este período se unificó la religión imponiendo a Madruk, dios de Babilonia, como dios nacional. Se creó un código de leyes, se realizaron importantes construcciones y se impulsó la economía. La influencia del imperio llegó hasta Siria al oeste e Irán al este.

Invasiones indoeuropeas (1600 a.C.): Comienzan a llegar desde Europa distintos pueblos de origen indoeuropeo, que no pudieron ser detenidos por los descendientes del rey Hammurabi:

- Los hititas destruyeron Babilonia para luego dirigirse hacia Asia Menor.

- Los mitanios ocuparon el norte de la Mesopotamia.

- Los coseos logran apoderarse del territorio gracias a sus habilidades guerreras, sus caballos y sus carros de guerra. Dominaron el territorio hasta el siglo XII a.C., manteniendo la lengua y la cultura que encontraron a su llegada.

Asirios (700 a.C.): El imperio asirio conquista el territorio mesopotámico


La agricultura y la ganadería eran las actividades económicas principales. Se cultivaba trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras de las que se extraían jugos para preparar bebidas y fibras para la industria textil. La ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras. A la llegada de los indoeuropeos se agregó la cría de caballos.

Todas las actividades económicas estaban reglamentadas. El intercambio de productos y el pago de tributos se realizaba en especies. El valor de los productos era fijado por el rey en metal. La actividad comercial fue muy activa dado que controlaban las rutas de comercio marítimo y terrestre con el lejano oriente.

Los metales llegaban desde Asia Menor, la madera del Líbano y las piedras preciosas desde India. A partir de estos materiales traídos desde otros países, ya que la Mesopotamia no contaba con estos recursos naturales, se desarrolló la artesanía, metalurgia, ebanistería y orfebrería.


La sociedad mesopotámica estaba dividida de la siguiente forma:

El rey: Toda la población estaba dirigida por un rey, quien actuaba en representación de los dioses. Administraba las tierras, era jefe militar y participaba de las actividades religiosas.

Funcionarios: Algunos súbditos del rey dependían en forma directa del palacio y vivían dentro de los muros que rodeaban el palacio. Eran los sacerdotes, funcionarios, comerciantes y guerreros. Todos ellos recibían alojamiento y alimento a cambio de su trabajo.

Aldeanos: Se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la artesanía. Parte de lo producido se entregaba al palacio, a cambio de lo cual los aldeanos recibían protección ante ataques de ciudades vecinas y alimento en las épocas de sequía. Vivían en los alrededores de los muros del palacio. En algunas ocasiones trabajaban dentro del palacio cuando las circunstancias lo requerían.

Esclavos: Eran prisioneros de guerra o se compraban en el exterior.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
avatar

Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 46

MensajeTema: Re: Breve introduccion sobre Mesopotamia   Dom Abr 12, 2009 12:03 am

En las clases sociales también podemos añadir a los meshkin u hombres insignificantes, que eran ex esclavos que habían comprado su libertad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Breve introduccion sobre Mesopotamia   

Volver arriba Ir abajo
 
Breve introduccion sobre Mesopotamia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Breve disertación sobre la condición humana. Heavys de pelo corto
» Reportaje breve sobre el heavy metal en barcelona.
» Opinión sobre la película Isi/Disi
» LA VERDAD SOBRE LAS RELIGIONES - Pat Condell
» Preguntas sobre los bares de Madrid

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Antiguas Civilizaciones :: Mesopotamia-
Cambiar a: