Batallas y mitologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
oscarmstruga
Curioseando
Curioseando
oscarmstruga


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 9:50 pm

He realizado este artículo, después de ver una noticia antigua, sobre Brian Ferry, El Cantante de Roxy Music, después de unas declaraciones suyas que fueron según mi punto de vista malinterpretadas:

Periodico El Mundo 13 de mayo de 2007:

Para ser imagen de una marca de moda, sea ésta de lujo o no, no basta con ser elegante y tener buena facha, además hay que cuidar el tipo de vida que se lleva y evitar las declaraciones inoportunas. De esto sabe mucho Kate Moss, que vió rescindidos algunos de los contratos publicitarios que tenía tras publicarse unas fotos en las que se veía a la top británica esnifando cocaína. Y también ha aprendido algo sobre el tema el músico Bryan Ferry, con el que Kate Moss coincidió en una campaña para Burberry Prosum.

Resulta que los almacenes Marks & Spencer han decidido rescindir el contrato que tenía con el exlíder de Roxy Music tras conocer las declaraciones que hizo al periódico alemán Welt am Sonntag, en las que Ferry ensalzaba la estética nazi. En la entrevista Ferry mostró su admiración por el trabajo de la cineasta Leni Riefenstahl, la directora de “El triunfo de la voluntad”, documental propagandístico del nazismo, y de “Olympia”, documental sobre las Olimpiadas de Berlín de 1936. En palabras de Ferry “Los nazis sabían cómo presentarse a sí mismos”, a lo que añadió “Las películas de Leni Riefenstahl, los edificios de Albert Speer (primer arquitecto de Hitler), los desfiles masivos y las banderas… Impresionante. Realmente bonito”.


Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Ne_427-011

Video alojado en youtube, donde podéis ver el trabajo de Brian Ferry al frente de Roxy Music, mítica banda de mediados de los años 70, y principios de los 80.



[


Última edición por oscarmstruga el Dom Abr 05, 2009 10:07 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
Ishtar Admin


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 10:03 pm

Muy bien planteado todo Oscar.

Referente a Brian Ferry, un artista de lujo, escasea en nuestros tiempos artistas así y de otras índoles.La estética, eso es precisamente lo que me atrae de los nazis, y no sus ideologías,sus formas como si de caballeros de una época pasada se tratara...Lamentable mente solo fue imagen en el caso de los nazis,aunque no asi para algunos que entraban en batalla con honor,casos como el Mariscal Romel o tantos otros a mencionar.
A Riefensthal no la conocía, ya me gustaría a mi ver a algunos de los que la calificaban de ideología nazi...que harían si hitler les pidiera un trabajo documental, o cualquier otra cosa.
Los nazis fueron listo en dar una imagen atractiva,eso atrae mucho,mas a las juventudes,nada mas que ver como copian hoy la nueva moda de turno.Ocultando la barbarie bajo esa atractiva imagen,ganaba adeptos.Además utilizo la mitología y el esoterismo, otra base de atracción para otro grupos,su búsqueda del grial,la lanza de longinos o cualquier otra reliquia, ademas de copiar a los caballeros de Arturo.

Bueno Oscar me extendí un poco, ya que todo lo que es imagen o misterio me atrae profunda mente.Yo creo en esa búsqueda interna,donde los mitos ya nos indican que se trata de una búsqueda interior,grial es la fuente de la que manamos y que se encuentra dormida en nuestro interior, lamentable mente los nazis buscaban ese secreto en el exterior......

Gracias de nuevo Oscar, porque me has dado la oportunidad con tu post de comentar un poco de lo que mas me gusta, que es esa búsqueda interna, que a su vez nos hace evolucionar y ..........hay si, llegar a la iluminación o perfección, cosa que nada tiene que ver con Hitler y el exterminio de razas.Tampoco tiene que ver, con políticas, o religiones,solo con el ser interior.
Volver arriba Ir abajo
https://batallas.forosactivos.net
oscarmstruga
Curioseando
Curioseando
oscarmstruga


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 10:09 pm

Leni Riefenstahl
Para conocer bien este caso, me gustaría aportar algo de información de esta gran directora:

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Riefenstahl

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Sjff_02_img0823

Berta Helene Amalie "Leni" Riefenstahl (Berlín, 22 de agosto de 1902 – Pöcking, Baviera, 8 de septiembre de 2003), fue una actriz y cineasta alemana, célebre por sus producciones propagandísticas durante la Alemania nazi.
Primogénita de un industrial de la calefacción, Riefenstahl nació en Berlín. Desde su infancia demostró interés en la pintura. Comenzó su carrera artística como bailarina, aunque tuvo que dejar la danza a causa de una lesión de rodilla. Se inició en el cine como actriz y posteriormente pasó a la dirección con Das Blaue Licht (La luz azul, 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia, la lanzó a la fama internacional.

Hitler y Riefensthal
Su relación con el nazismo: En ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció su talento y colaboración. A través de Rudolf Hess, Hitler le ofreció filmar la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelín de Núremberg en 1933 ya que el dictador se había quedado muy impresionado con el primer trabajo de Leni como directora cinematográfica con Das Blaue Licht (La Luz Azul, 1932) . Riefenstahl aceptó la propuesta y realizó lo que hoy se conoce como La Trilogía de Nuremberg, formada por:
Der Sieg des Glaubens (Victoria de Fe, 1933)
Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934)
Unsere Wehrmacht (Día de Libertad: Nuestras Fuerzas Armadas, 1935)
La Trilogía de Nuremberg de Riefenstahl es uno de los documentales político-propagandísticos más efectivos jamás filmado.

Su siguiente obra importante como directora fue el megadocumental de más de cuatro horas de duración Olympia (Parte I Festival de las Naciones y Parte II Festival de la belleza, 1938), en la que filmó los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, conocidos como las Olimpiadas de Hitler. Verdadero hito cinematográfico ya que nunca antes se habían filmado unos JJ.OO. Sobre este film pesa la controversia de ser también un trabajo propagandistico a favor del régimen nazi, debido a su alto contenido político. Aun así, cabe destacar los avances técnicos y de producción utilizados por Riefenstahl en estos trabajos, ya que fue pionera en la utilización de medios y formas de rodaje y posproducción muy comunes hoy día en las producciones audiovisuales, pero indudablemente innovadores en la época.


Riefenstahl y Himmler en NürembergLeni, trabajadora incansable colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz.

Si bien Leni Riefenstahl posteriormente arguyó ser simpatizante de Hitler en sus inicios, progresivamente fue distanciándose de la figura del gobernante. Negó haber sido además amante de Hitler, era amiga de Rudolf Hess y amiga personal de Albert Speer y se estableció una profunda animadversión mutua con Joseph Goebbels. En 1938, Leni Riefenstahl se casó con un oficial de la Wehrmacht llamado Peter Jacob. Durante la guerra, perdió a su hermano en el frente ruso. Su padre moriría el 20 de julio de 1944 afectado por un cáncer, el mismo día del atentado contra Hitler.

Poseedora de una figura y belleza excepcionales, su figura fue tipificada y caricaturizada como el tipo de mujer fatal del régimen nazi en muchas cintas de dibujos animados y filmaciones norteamericanas (véase el film de Steven Spielberg: Indiana Jones y la última cruzada), cosa que ella rechazaba.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el gobierno francés se empeñó en enjuiciarla. Riefenstahl rechazó estar vinculada con el régimen Nazi, aduciendo que sus filmes y trabajos sólo habían sido producto de un servicio profesional contratado y que ella había cumplido de acuerdo con las directivas nazis (véaseJoseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler), sin hacer una apología por convicciones personales.


1938-Goebbels y Riefenstahl después del estreno del film Olympia (la animadversión mutua es evidente)Sin embargo, estas apologías aún son objeto de controversia debido al alto grado de vinculación que tuvo con los altos círculos nazis, y es un hecho que ella nunca pudo desprenderse del estigma del Nazismo. También se la señaló como amante de Hitler, hecho que ella negó, limitándose a reconocer que el líder alemán la pretendió en alguna ocasión sin que ella aceptase (lo mismo ocurrió con Goebbels). Más tarde rechazó los horrores del nazismo.

Finalmente, en 1948, fue eximida de culpabilidad; no obstante, se le confiscaron todos sus bienes.

A partir de la década de 1950, Riefenstahl inició una nueva y estimulante etapa profesional, esta vez como fotógrafa. A finales de la década siguiente produjo una detallada y bella documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina. Su estilo fue imitado por varios fotógrafos de revistas de gran tirada.

Aun en su senectud, Leni desarrolló una gran actividad en pro de su arte, llegando a sufrir un grave accidente que la dejó con problemas dorsales y en la cadera (sobrevivió a la caída de un helicóptero).

Su vida fue plena de vivencias y amor al arte fotográfico, el cual constituye su más preciado legado.

Riefenstahl falleció a los 101 años en su casa de Poecking, a bordo del «Starnberger See», en Baviera. La cineasta, que padecía cáncer y problemas dorsales, falleció mientras dormía, tras un progresivo deterioro de su salud



En este video, podréis ver una escena de su impresionante documental “El triunfo de la voluntad”, siempre teniendo en cuenta el estar al margen de ideologías.

Volver arriba Ir abajo
oscarmstruga
Curioseando
Curioseando
oscarmstruga


Cantidad de envíos : 15
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 10:12 pm

Y este otro de Olympia:



Editorial:
Columna de opinión por:
Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Oscar
oscarmstruga

Espero que ayais disfrutado de este articulo, igual que yo.
Dos temas que me gustaria clarificar:

En cuanto a Brian Ferry, considero que fueron injustos con el, pues todo lo que dice, palabra por palabra, es algo que todos nosotros podríamos suscribir.
Dejando bien claro como hizo el, que los nazis, fueron unos monstruos abominables, uno puede libremente después opinar, que la estética nazi y toda la parafernalia que le rodeaba, estéticamente, marcaron un icono del siglo XX, y se puede aceptar que alguien se sienta enamorado de esa estética, sin tener que ser nacionalsocialista, y en eso creo que estaremos todos de acuerdo.

Me parece muy mal que se le critique por reivindicar el trabajo de Leni Riefenstahl, pues como decía antes al margen de ideologías fue una gran directora de documentales.
Y personalmente, dire que una mujer de un atractivo salvaje.

A favor de Leni Riefenstahl, diré que fue una mujer trabajadora, que por cierto sentía una gran antipatía por Goebbels.
Su único crimen a mi entender, fue que le toco vivir una época en que también millones de alemanes creyeron en el mensaje inicial de Hitler.
Pero su trabajo fue impecable, y además en 1948, fue eximida de culpabilidad de cooperación con el nazismo, así que no seré yo quien la vuelva a juzgar.

Por tanto la postura de Marks & Spencer, me parece del todo una gran Hipocresía.
Tal vez si investigáramos a todos los accionistas de esta compañía encontraríamos acérrimos nacionalsocialistas, disfrazados de demócratas, nada amantes de la estética nazi, pero si entusiasmados con su ideología.

Fuentes:
trendencias.com
Wikipedia.org
Fotografias:
dejavugo.files.wordpress.com
greencine.com
Volver arriba Ir abajo
Caboteutón
Aprendiz
Aprendiz
Caboteutón


Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 13/04/2009
Edad : 29
Localización : Salta, Argentina.

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeLun Abr 13, 2009 9:30 pm

Debe de haber sido malinterpretado este hombre, porque a uno no le va a gustar la manera de construir nazi aunque los odie?
Volver arriba Ir abajo
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
Ishtar Admin


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitimeLun Abr 13, 2009 11:27 pm

El video Olympia me ha encantado, y me surgio lo siguiente:

Un rey, un emperador, un lider ambisionan conquistar una nacion, crear obras en esta, pero solo nada puede, nesecita de todo un pueblo para ello que lo siga.Para mi un gran conquistador, es aquel que no invade, aquel que respeta las costumbres y obras del otro; y conquista aportandoles las propia y aprendiendo de ellos, eso es un gran conquistador. Infunde respeto pero no miedo.
Volver arriba Ir abajo
https://batallas.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Empty
MensajeTema: Re: Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl   Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Bryan Ferry, la estética nazi, y Leni Riefenstahl
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Segunda Guerra Mundial :: Historia-
Cambiar a: