Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceCalendarioFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Signos de Mesopotamia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
avatar

Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

MensajeTema: Signos de Mesopotamia   Miér Abr 22, 2009 4:49 am

Abro esta carpeta para poner entre todo@s aquellos signos de la antigua Mesopotamia.

Y comienso con este, el cual tengo aun que afirmar, ya que no estoy segura y con la liada que tengo ahora,no puedo repasar detenidamente libros y apuntes.



El origen de la palabra es griego, significa cinco lineas o de cinco lineas, pero el origen del simbolo nos lleva a Mesopotamia.

El primer uso conocido del pentagrama data del período de Uruk alrededor de 3500 A.C. en la Ur caldea de la antigua Mesopotamia, donde fue encontrado junto con otras muestras del período asociado a los progresos más tempranos del lenguaje escrito. En los últimos periodos del arte Mesopotámico, el pentagrama fue empleado en inscripciones reales y era símbolo del poder imperial que se expandía a las cuatro esquinas del mundo.

A pasado a ser simbolo de diferentes culturas y creencias, asi como a cambios en su significado.

El Pentagrama con una punta arriba simbolizaba el verano, con dos puntas arriba (invertido) era el símbolo para el invierno. Durante el período largo de la inquisición, había mucha promulgación de mentiras y de acusaciones en los intereses de la ortodoxia y de la eliminación de la herejía. El pentagrama fue visto para simbolizar una cabeza de las cabra o el diablo en la forma de Baphomet y la inquisición acusa el Templarios de adorar al mismo. Los Inquisidores Dominicanos desplazaron la atención desde la herejía cristiana a la brujería En la lucha contra las brujas, Dioses astados tales como Pan se equipararon al Diablo (un concepto cristiano) y el pentagrama, el símbolo popular de protección, por primera vez en la historia la historia, fue asimilado al mal y llamado el “huella de brujas” .
El pentagrama, la estrella del microcosmos, simboliza el hombre dentro del Microcosmos, representando en analogía al universo Macrocósmico.


Significados simbólicos del Pentagrama
- El número 5 ha sido considerado como místico y mágico, y esencialmente humano.
- Tenemos 5 dedos en cada extremidad
- Tenemos 5 sentidos – vista, oído, olfato, tacto y gusto.
- El número 5 se asocia con Marte. Significa severidad, conflicto y armonía a través del conflicto.
- En el Cristianismo, 5 fueron los estigmas de Cristo en la Cruz
- Hay 5 pilares en la fe Musulmana y 5 veces por día para rezar.
- Cinco eran las virtudes del Caballero Medieval – generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.
- El número 5 es primo. La estrella mas simple, el pentagrama requiere cinco líneas y se hace de un solo trazo.
- Podemos yuxtaponer al Hombre sobre un pentagrama con cabeza y cuatro extremidades en las puntas y los genitales en el centro exacto. Esto es el Hombre en el Microcosmos, simbolizando nuestro lugar en el Macrocosmos o Universo y la filosofía Hermética/Tántrica de la asociación.

Para mi ademas, es el numero de la diosa, espero encontrar un trabajo que realise sobre eso. Y recordemos que la piramide tiene 5 esquinas.


Edito: Ya que he encontrado varias fuentes que atestiguan su antiguendad en Mesopotamia, porlo que es correcto lo primero que espuse, aqui dejo unas lineas y una de las fuentes.
El diccionario de symbols.com apunta que probablemente fue descubierto como resultado de la búsqueda astronómica en relación con el planeta Venus, en la región del Eufrates-Tigris hace aproximadamente unos 6000 años. En consecuencia, lleva en origen una larga cola de símbolos y significados en relación con las divinidades que se asocian a éste.

El pentagrama es conocido en ocasiones como la estrella del este, aparentemente idéntico a la Estrella de la Mañana y el planeta Venus como la diosa de la guerra Ishtar o Astarté. La estrella de cinco puntas es muy popular aún hoy día en el ámbito militar.
Fuente: http://www.symbols.com

_________________
firma abierta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://batallas.forosactivos.net
 
Signos de Mesopotamia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lo que no se dice de los Signos Zodiacos
» Dixi - Nada Cambiara (1989 - 1997)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Antiguas Civilizaciones :: Mesopotamia-
Cambiar a: