Richard Ira Bong nació en 1904 en Poplar, Wisconsin. era el mayor de los nueve hijos del matrimonio Bong. De joven jugaba al hockey sobre hielo y participaba en partidas de caza, lo que seguramente dotó al joven Bong de rápidos reflejos y el manejo del arte del acecho. En el verano de 1942 Richard acababa de graduarse como piloto de caza en California, lugar donde fue denunciado por volar con su P-38 por debajo del puente Golden Gate y luego siguiendo una calle de San Francisco. Sus travesuras debieron llamar la atención del nuevo comandante de la 5ª Fuerza Aérea, gral. George Kennedy, quien hizo dos peticiones antes de partir hacia el Teatro de Operaciones del Pacífico (PTO): la USAAF necesitaba el P-38 Lightning y al joven Richard Bong.
"Dick" Bong fue destinado al frente de Port Moresby, pero los P-38 no estaba aún listos para la acción debido a defectos en el sistema de refrigeración. Hasta aquel momento, Port Moresby estaba siendo defendido por una cantidad muy limitada de cazas, los cuales no eran verdaderos rivales para el magnífico Cero japonés.
El 27 de diciembre de 1942, el alférez Bong estaba en alerta en la pista de Laloki, cuando se avisó que una gran formación enemiga se dirigía a Dobodura. Richard despegó junto a otros once P-38 hacia su primera refriega. En unos minutos fueron derribados 17 aparatos enemigos, tres pilotos estadounidenses, entre ellos Bong, reclamaron dos derribos. Otra vez en acción desde el 7 de enero de 1943, Dick destruía tres Ki-43 elevando su cuenta a cinco convirtiéndose en as.
Con ayuda de otros pilotos y oficiales, Bong desarrolló un método que luego se conoció como táctica de superioridad aérea, o Boom & Zoom: Se trataba de atacar desde mayor altitud, hacer unas cuantas ráfagas cortas a muy poca distancia y escapar a gran velocidad, sin entrar nunca en combate cerrado con los ultramaniobrables Cero. El uso de esta táctica confirmaría a Bong como un excepcional piloto de caza.
Personalmente, Richard era considerado una rareza por los demás pilotos. Los que lo conocieron afirmaron que nunca hubieran pensado que alguien tan apacible pudiese convertirse en un as. así, muchos pensaban que Bong estaba fuera de lugar en los temibles cielos del Pacífico, pero Dick era un piloto agresivo, hábil y un gran tirador, logrando 32 victorias contra el azote de los cazas aliados en el PTO, el Cero.
Por su acción heroica sobre Markham Valley, el 26 de julio de 1943. Richard Bong recibió la Distinguished Service Cross. En la citación se decía que "demostró un valor que estaba más allá del deber" en el enfrentamiento de sus diez P-38 contra más de 20 cazas enemigos. Bajo la dirección de Bong, los P-38 derribaron once aparatos enemigos, de los que Dick se apuntó cuatro. Además de estos derribos muchos más cazas enemigos caerían bajo las armas del P-38 de Richard Bong.
Pronto fue ascendido a comandante y destinado a Estados Unidos como instructor de tácticas de combate y tiro, habiendo obtenido 28 victorias más. Finalmente en diciembre de 1944, con 40 aviones enemigos derribados, Bong era condecorado con la Medalla de Honor del Congreso por el general Mac Arthur. Su siguiente destino fue comenzar una carrera como piloto de pruebas de la Lockheed. El 6 de agosto de 1945, el mismo día que el B-29 Enola Gay lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, Richard Ira Bong moría en Burbank, California, cuando el reactor P-80 Shooting Star que estaba probando falló durante un aterrizaje.