Batallas y mitologia
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La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
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 *La Odisea*

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Ishtar Admin
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MensajeTema: *La Odisea*   *La Odisea* Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 2:40 am

Esta es una adaptacion propia del significado de la Odisea, esta basada en diversos estudios del tema.Tras leer en dos ocaciones el libro de Homero, escuchar tertulias sobre el tema he indagar en otras mitologias, realice este ensayo inconcluso, es sencillo y espero les guste.


El viento sopla donde quiere;oyes su voz,pero no sabes de dónde viene y a dónde va;así es todo el que nace del espiritu.
Juan

ODISEA
La odisea a sido llamada el poema del regreso.El heroe vuelve a su punto de partida,pero ya no es el mismo ser.No solo sabe en que consiste el mundo y cual es el significado de la existencia,si no que ha conquistado el control de ambos universos,lo que le convierte en un ser libre.
La Sirena y Ulises
En esta prueba Ulises se enfrenta a la exploracion de los dominios de la locura,cuando se hace atar al mastil de su barco para escuchar el canto de las sirenas.Esta temeridad de Ulises se saldara con una victoria,pues toma la precaucion de hacerse atar al mastil,salvandolo de la tentacion de tirarse al mar en busca del reino de las serenas.Homero lo llamaria no en vano,el prudente.
Alla donde el viento acaricia las rocas y arrecifes,donde el viento y la piedra hablan,es ahi donde los marineros creen escuchar el canto de las sirenas,de diosas o de mujeres que los esperan en puertos,estos pobres marineros que se dejaban llevar por el viento y el sonido son finalmente pasto del mar al chocar al chocar el barco las rocas cercanas a tierra.Ulises sin embargo entendio el aviso,la piedra y el viento estas le avisaron del peligro y el heroe se alejo.
Ulises se mantiene firme hacia el objetivo original,que se ha impuesto al comienzo del viaje iniciatico:el regreso al origen.Es el regreso al Ser al Yo original.


*La Odisea* Elfaquecura
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MensajeTema: Re: *La Odisea*   *La Odisea* Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 3:13 am

Circe y Ulises

Cuando Ulises naufraga y da con sus huesos en la isla de la hechicera Circe,mujer que una vez cansada de sus amantes o rechazada por ellos,los convierte en animales.Ulises en esta ocasion debera rechasar la proposicion de la hechicera,convertirlo en un dios inmortal a cambio de permanecer siempre con ella,abandonar su tripulacion los cuales se habian transformado en animales y renunciar volver a Itaca.Esto supondria olvidar su mision.Pero el heroe rechaza la oferta.
En este episodio,realmente la tripulacion no se convierte en animales,sino que dan riendas sueltas a sus instintos animales y son dominados por la hechicera.Ulises es el unico que esta despierto,que controla sus instintos animales,ya ha pasado otras pruebas y por tanto es mas maduro.Y no solo continua su camino,sino que salva de la ignorancia a su tripulacion.

*La Odisea* Circepainting2


Nausicaa y Ulises

Ulises no esta siego ni es un ignorante ante la belleza de Nausicaa,el le dice:"heres como una esbelta palmera erguida en tierra santa."Es consiente de que ella sera capaz de hacer feliz a su futuro marido.Pero persiste en su fidelidad a Penelope,simbolo de su propia alma,a la que debe rescatar del cautiverio que la mantiene prisionera,tejiendo y destejiendo siempre la misma tela(maya,la realidad ilusoria).
Ulises no se desvia de su mision,quiere transformarse en un ser libre y continua fiel a su mision de regreso.Las distintas tentaciones representan la frustracion del proceso iniciatico y una forma de enajenacion en el mundo ilusorio.

No basta querer,no basta con ser solo audas,hay ademas que dar cada paso con prudencia.Tambien es necesario conocer la palabra,que simboliza el conocimiento necesario para traspasar la frontera que separa el mundo material del trasmundo invisible.La entrada a otros universos se encuentra en nuestro interior.Nada es lo que parece,lo que observamos del mundo ilusorio o material no es tal,la verdad esta oculta tras el velo ilusorio.Los antiguos sacerdotes de Egipto insistian en que el sacerdote debia ser"justo de voz".No es suficiente conocer la palabra magica,es necesario pronunciarlas en el lugar justo y en el tono adecuado,ademas de tener la total fe,querer,creerlo,saberlo.
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MensajeTema: Re: *La Odisea*   *La Odisea* Icon_minitimeMiér Abr 29, 2009 3:27 am

Llegada a Itaca

Ulises desembarcaria de incognito en Itaca y se presenta en su propio palacio(reino interior)disfrazado de mendigo,puesto que el recinto se encuentra tomado por unos usurpadores(bajas pasiones)que acosan a Penelope(el alma).A la hora de la prueba sera el unico capaz de hacer pasar la flecha por el ojo de siete hachas de doble filo alienadas;de nuevo el simbolo del numero siete señala el salto de nivel,dado que inmediatamente despues de pasar esta prueba Ulises se deshace de su disfraz de mendigo y revela ante todos su identidad:él es el rey de ese palacio y viene a poner orden e impartir justicia.¿Que funcion cumple el hecho de que haya dedebido disfrazarse de mendigo en su propio reino?La de educar su corazón.Ulises descubre en el ser mas humilde de Itaca,un porquero,el poseedor de una virtud que los antiguos griegos estiman como especialmente sagrada:la hospitalidad,precisamente la violacion de esta ley sagrada es el motivo por el cual los aqueos declaran la guerra a Troya(en la Iliada)y el delito por el cual los principes merecen la muerte(en la Odisea).No es posible abusar del ser hospitalario si provocar la colera de los dioses.El porquero no le da cobijo e invita a compartir sus modestas viandas por ser su rey,si no por ser un viajero necesitado y él es respetuoso de la ley divina.Mientras cena con el porquero Ulises experimenta la belleza del mundo como no lo habia hecho siendo rey;el valor del fuego,la grandeza de las estrellas ,el bien de la amistad recien nacida con alguien a quien nunca antes habia dado la menor importancia.Tambien descubrira que hay en Itaca un ser que tiene el don de reconocerlo a pesar de su apariencia andrajosa de mendigo,su viejo perro al cual dejo de cachorro que acude el primero a darle la bienvenida,antes de tenderse y morir.
El dolor implicito en la marca divina que distingue al elegido.El dolor sirve para templar el espiritu.
La leccion es doble.Por un lado en el dolor se aprende una sabiduria espiritual superior.Por el otro,estos valores del espiritu estan reñidos con los que rigen el mundo profano.
Otros dos aspectos importantes son:que el camino iniciatico el unico protagonista es el propio iniciado.Y que esta solo,puesto que dicha lucha es interior y por tanto,el enemigo a batir es esa parte de sí mismo que obstaculiza su evolucion espiritual y le impide transformarse en un ser superior.
Tod@s somos elejid@s y tod@s tenemos la capacidad de ser iniciad@s o bien la tendremos.Dice un aforismo:@cuando el discipulo esta preparado,siempre aparece el maestro"
No se excluye a nadie,si no que es la abrumadora mayoria de los seres humanos la que se auto excluye.Recordar una condicion que impone Jesus a quienes aspiren a entrar en el Reino de los Cielos es:"volverse como niños";es decir,es nesesario recuperar esa fe infantil en el poder de la voluntad y de la imaginacion,regresar a la inocencia desde la ultima sabiduria.

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