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 Inicios de la aviación militar

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ACO
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MensajeTema: Inicios de la aviación militar   Inicios de la aviación militar Icon_minitimeDom Abr 12, 2009 1:43 am

INICIOS DE LA AVIACIÓN MILITAR.
Antes del siglo XX, la aviación se basa en globos y dirigibles, los cuales tardaron en ser usados con fines militares, los primeros intentos son en 1792 en España, donde Oficiales del Real Colegio de Artillería utilizaron globos cautivos como observatorio en Segovia y Aranjuez; Dos años después el ejército francés usa el globo Entreprenant para reconocimiento en batalla. Posteriormente el globo se usará como bombardero y se utilizará en los conflictos para el reconocimiento de tropas, mediante la comunicación telegráfica, Los ejércitos adquirirán numerosos modelos de globos, llegando a formar parte de unidades permanentes.

A finales del siglo XIX, empiezan a probarse prototipos de aeronaves más pesadas que el aire, que fueron sustituyendo a los dirigibles y globos. Hacia 1909, las primeras potencias del momento empezaron a adquirir y evaluar algunos modelos de aeroplanos, éstas fueron entre otras Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Se consideraba a la aviación militar como medio suplementario puesto a disposición de las fuerzas terrestres para cumplir misiones de observación y reconocimiento. A partir de entonces se realizaron numerosas pruebas de aeroplanos, cabe citar la Revolución de México de 1911 en la que al parecer se usó la aviación como medio de combate, y que daría la primacía de este empleo a los mexicanos, con anterioridad a los italianos, que la usaron en Libia.

Hay que esperar hasta 1913 para que España entre realmente en contacto con esta práctica de la aviación, con la creación del Servicio de Aeronáutica Militar. Este servicio fue precedido por la Comisión de experiencias del material de ingenieros en el que destaca el capitán Alfredo Kindelán, uno de los pioneros de la aviación militar española . El nuevo Servicio comprendía dos ramas: Aerostación y Aviación, bajo la dirección del coronel Vives. Ese mismo año estalló la guerra con Marruecos, en la cual se hicieron las primeras maniobras de reconocimiento de la aviación española. España fue la primera nación en usar bombas y visores diseñados para el bombardeo aéreo, y fue tal el éxito que a partir de entonces se emplearía la Aviación en todas las campañas del Ejército en África. Así, a mediados de 1914, España ya tenía tres aeródromos funcionando. A partir de entonces comenzó la evolución de la aviación española, (dedicada casi exclusivamente a la rama militar) diseñando, construyendo y probando modelos propios, cabe así destacar a Juan de la Cierva.

Será la Primera Guerra Mundial la que dé el definitivo espaldarazo a la recién nacida aviación, ya que obligará a una constante innovación, tanto tecnológica, con la incorporación de mejoras técnicas, como en la filosofía de vuelo y su aplicación militar. Atendiendo a los primeros momentos de la contienda, los aviones son utilizados como los globos y dirigibles, es decir, mero puesto de observación. Pronto nació el llamado caza, el primer aeroplano armado con fusil o ametralladora para defenderse de otros aeroplanos enemigos. En el conflicto, se desarrollaron los bombarderos, desde el bombardeo táctico al estratégico al final de la contienda; también se consiguió mayores velocidades, comunicación por radio, mejoras en las ametralladoras... La evolución en los aeroplanos fue decisiva para el desarrollo de la contienda, así pasamos de los primeros diseños del francés Roland Garros para las ametralladoras de los cazas a través de las hélices que acabaron materializándose en los modelos "E.I" y "E.III" de Anthony Fokker y aviones como los franceses "Nieuport 11" y "Nieuport 12", a los modelos más modernos de la época como el "Spad-XIII", el "Nieuport 17", el triplano "Fokker Dr.I" o los bombarderos pesados como el "Gotha G V" . Con los primeros encuentros aéreos, nacieron las acrobacias y tácticas del combate aéreo, así como la figura del As (piloto experimentado en el combate aéreo), quedando para la historia los nombres, entre otros, de Max Immelmann, Manfred von Richthofen (el famoso Barón Rojo) o Albert Ball.

Terminada la Primera Guerra Mundial, la construcción de aviones fue creciendo constantemente, creándose las primeras flotas aéreas. Ya no se concebía un plan de batalla terrestre o naval que no fuese apoyado por la aviación; a su vez, en el plano estratégico, la aviación se hacía insustituible para la defensa del espacio aéreo y para el mantenimiento de las comunicaciones. En este periodo de entreguerras la aviación militar se quedará en un segundo plano, será la comercial y las competiciones lo que tomará un papel relevante. Aún así las investigaciones continuarán, dando comienzo en 1930 a la gran era del reactor; esto produce un gran salto entre una generación de aviones y otra, que se establecerá con la Segunda Guerra Mundial, y que dejará obsoletos a prácticamente todos los aviones construidos con anterioridad a esta era (los biplanos, tela, madera...). Las primeras actuaciones de estos aviones modernos serán en la Guerra Civil Española.

En este despegue de la aviación militar hay que destacar la evolución de estructuras y perfiles utilizados en los aviones, una evolución notable, dado que ya en 1919 se diseñó el primer avión totalmente metálico . Así como el desarrollo de motores, cada vez más rápidos; desde los primeros que con 50 CV alcanzaban a duras penas los 100 km/h, hasta los primeros reactores que aparecieron en torno a 1930 y que alcanzaban velocidades impresionantes para la época.
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