Batallas y mitologia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Batallas y mitologia

La historia desde egipto hasta nuestros dias.
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Pistolas...

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
ACO
Guerrer@
Guerrer@
ACO


Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 52

Pistolas... Empty
MensajeTema: Pistolas...   Pistolas... Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 11:02 am

Parabellum o "Luger"

Pistolas... Lugerl

Si quieres la paz, prepara la guerra. Así decían los antiguos romanos, verdaderos expertos en guerras. De aquel "para bellum", dirección telegráfica de la fábrica alemana DWM, parece ser que ha tomado el nombre la pistola semiautomática más célebre de todos los tiempos, la Parabellum, conocida también como P 08 o bien Pistola Modelo 1908. Sin embargo, tal vez el nombre más famoso sea el de "Luger", nombre debido a la costumbre de los coleccionistas americanos de denominar las armas con el nombre de quien las inventa, en este caso, Georg Luger.
Con todo, este valiosísimo técnico no hizo todo él solo: alguien antes que él ya había trazado el camino que le llevaría al nacimiento de la Parabellum. Este alguien era Hugo Borchardt, quien en 1893 había proyectado una pistola semiautomática que, aunque pesada, incómoda y poco elegante, contenía en sí misma todas las características técnicas que encontramos en la Parabellum; del obturador articulado hasta el cargador de estuche extraíble colocada dentro de la empuñadura mecanismo totalmente difundido hoy, aunque en 1893 se trataba de una idea verdaderamente innovadora. Tanto Hugo Borchardt como Georg Luger trabajaron en Ludwig Loewe, sociedad que en 1893 se fusionó con la empresa Deutsche Munitionsfabrik dando vida a la famosa DWM. La pistola Parabellum nació en 1900 del trabajo conjunto de ambos bajo la marca DWM (conocida con las siglas P 00, siendo las dos últimas cifras el año de fabricación), arma que fue adoptada por el ejército suizo mucho antes que por el alemán.
En práctica, las mejoras que aportó Georg Luger a la pistola de Borchardt se reducen a una racionalización global, sin duda muy valiosa, pero que no aporta ideas innovadoras. Sustancialmente, lo que hizo Luger fue inclinar la culata recta de Borchardt (unos 55 grados), obteniendo así la puntería instintiva del arma; eliminó el estorbo del alojamiento posterior del muelle de recuperación, introduciendo éste directamente en la culata, paralelo al cargador; finalmente, redujo la longitud del cañón de 19 a 12 centímetros añadiendo un seguro de presión en la parte posterior de la empuñadura, seguro que se bloqueaba simplemente empuñando el arma, evitando así que salieran disparadas las balas de forma accidental cuando el arma se caía al suelo. Por lo que se refiere al característico sistema de cierre geométrico, Luger ha aportado tan sólo algunos ajustes sobre el grupo por medio de un obturador articulado (denominado también "de rodillera") que Borchardt ya había aplicado en su arma corta, sistema que ya era conocido, habiendo sido utilizado en su momento en los Winchester de palanca y en las ametralladoras Maxim.
Se trata de un sistema simple, basado en el principio de que un arco que posee diferentes puntos nodales se comporta como un elemento rígido si se carga de punta en la fase en la que las articulaciones se encuentran colocados en el mismo eje. Obviamente, en cuanto que una de las articulaciones se mueve lo más mínimo, la fuerza se descompone rompiendo dicho estado de equilibrio. En la Parabellum, el sistema de cierre se basa en dos articulaciones unidas entre sí por un perno cuyo eje está ligeramente más bajo respecto al del cañón. En el momento del disparo, el grupo cañón-culata comienza a retroceder, cargando de punta por la fuerza que le imprime la explosión en el lado del obturador; éste no se puede abrir ya que el eje de empuje pasa ligeramente por encima del eje transversal de la articulación; sin embargo, en cuanto las partes cilíndricas exteriores del cierre central encuentran los planos inclinados del fuste (rampa de desbloqueo), se interrumpe el equilibrio rígido del sistema ya que el punto central de la articulación se encuentra por encima del eje de empuje. En esta fase, la presión que se realiza sobre la recámara desciende a niveles de seguridad de forma que el cañón pueda bloquearse mientras que el obturador puede seguir sin peligro (para quien dispara) su recorrido de retroceso expulsando el casquillo. A continuación se realizan todas las acciones típicas de las pistolas semiautomáticas: desde la expulsión del casquillo hasta la inserción de un nuevo cartucho en la recámara. El ciclo comienza cada vez que se acciona el gatillo.
Pero volvamos a nuestra Parabellum. La habíamos dejado en 1900, cuando, después de dos años de pruebas y modificaciones, Suiza había decidido adoptarla como "Pistole Ordonnanz 1900, system Borchard-Luger". Esta meticulosa definición nos hace comprender claramente lo injusto que resulta dar toda la paternidad de este arma a Herr Luger. De cualquier forma, el hecho es que el alba del nuevo siglo, los suizos tenían ya en sus arsenales las primeras 2.000 Luger P 00 de calibre, 7,65 Parabellum, el arma más futurista de la época, mientras que los alemanes todavía estaban intentando decidir cómo sustituir a los decrépitos Reichs-Revolver M79 y M83.
La verdad es que las pistolas que adquirió el ministerio de la guerra del Reich no habían convencido a los militares debido al pequeño calibre de la Luger (7,65 mm), la cual disparaba además balines de plomo revestidos con una camisa de níquel (para sostener la fuerte velocidad que se generaba dentro del cañón), por tanto poco deformables en relación con la bala de plomo sin más de 10,6 mm de los revólveres de ordenanza, bala lenta pero dotada de un gran poder de contención, mientras que el pequeño, veloz y "duro" balín del cartucho inventado por Luger (también en este caso modificado el de la pistola de Borchardt) tendía a traspasar el cuerpo causando pequeñas heridas fácilmente cicatrizables siempre que no afectara a órganos vitales, como demostraron las pruebas que se realizaron en su momento, en las que se disparaba sobre cadáveres humanos o sobre animales vivos para poder evaluar los efectos. Entendiendo que el verdadero problema era que no podía ser "profeta en su tierra", Georg Luger puso a punto en 1901 el que todavía hoy es el cartucho más usado universalmente en las pistolas militares: el 9 mm Parabellum (llamado con frecuencia "9 Para"). Con este nuevo cartucho nacieron algunas versiones intermedias que dieron lugar al modelo 1904, es decir, a la primera Luger que adoptó Alemania, para ser más exactos, la Marina Imperial Alemana: calibre 9 mm, cañón de 152 mm de longitud, alza regulable de 100 a 200 metros colocado en la parte final del enganche colocado en el dorso de la empuñadura para poder colocarle una culata de madera, solución que ya se encontraba presente en la Borchardt.
En este momento se había roto el hielo, y a Georg Luger no le quedaba más que perfeccionar aún más su criatura que conquistar incluso a los más recalcitrantes generales del ejército. En este momento vemos desaparecer el muelle de recuperación con lámina de acero, siendo sustituido por uno más robusto y fiable de espiral, el cual, a la vista de la estructura de la pistola, al encontrarse en la empuñadura tenía que cargarse no por comprensión, sino por tracción, aprovechando un tirante que atravesaba y que se unía al obturador a través de un brazo articulado. Hay que resaltar también la modificación que realizó en las dos orejas de armamento, eliminando los salientes y alargándolo totalmente para mejorar su sujeción entre el dedo pulgar e índice. Incluso el seguro de la empuñadura fue eliminado, llegando así a la pistola Parabellum Model 08, conocida como P 08 (aunque conocida por todos simplemente como "Luger"), arma que en 1908 fue adoptada por el ejército alemán como "ordenanza" y que sirvió a los soldados de la República de Weimar y a los del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aunque en 1940 fue sustituida oficialmente por la menos romántica, aunque más eficiente, y sobre todo menos costosa P38.
Hablar de las infinitas variantes de la Parbellum sobrepasa los límites de estas breves notas y el apasionado no encontrará dificultad para ampliar sus conocimientos con la literatura específica existente sobre el tema. Es más importante citar otro modelo fundamental de la P 08, es decir, el modelo de artillería (denominado LP 08 y adoptado en 1913), que se distingue por su largo cañón (de 20 centímetros) y por el alza de cursor regulado para el tiro hasta 450 metros, colocado prácticamente sobre la recámara.
Obviamente, incluso este modelo posee el enganche para la culata que transforma este arma de cañón largo en una propia y verdadera carabina, precisa y fiable en un radio de tiro de casi 200 metros. A la Luger se le han hecho demasiados elogios; cada año que pasa se refuerza el mito haciendo olvidar que, como arma de guerra, incluso la P 08 tenía sus "defectillos", empezando por el elevado coste y por las difíciles, largas y numerosas operaciones mecánicas necesarias para producirla. En efecto, una P 08 funciona perfectamente si todas sus piezas se realizan con materiales de primera calidad, adecuados tratamientos térmicos y mínima tolerancias de elaboración, lo que ciertamente no asustaba a los neutrales suizos, pero sí hizo reflexionar a los alemanes, siempre en pie de guerra y, por tanto, con problemas de tiempos y de costes. Sin embargo, en el fondo, a parte de la Colt-Browning 1900, no había mucha elección en aquella época. Y además, digámoslo claramente, ¿habrían podido adoptar los alemanes un arma que no fuera alemana?
En definitiva, se trata de una pistola semiautomática equipada con un cargador de ocho disparos. Producida por DWM, arsenal de Erfurt, Mauser, Simson y Krieghoff, cuenta con un pequeño retroceso y un sistema de cierre geométrico con obturador articulado. El cañón está diseñado con seis estrías de destrogiro. El paso es de una vuelta y 250 milímetros. Entre 1908 y 1942 se fabricaron un total de 2,5 millones de unidades.


Última edición por ACO el Miér Abr 22, 2009 6:05 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ishtar Admin
Guerrer@ Mitologic@
Guerrer@ Mitologic@
Ishtar Admin


Cantidad de envíos : 425
Fecha de inscripción : 04/04/2009

Pistolas... Empty
MensajeTema: Re: Pistolas...   Pistolas... Icon_minitimeMar Abr 21, 2009 8:30 pm

Muy bien detallada la informacion ACO, gracias Wink
Volver arriba Ir abajo
https://batallas.forosactivos.net
ACO
Guerrer@
Guerrer@
ACO


Cantidad de envíos : 166
Fecha de inscripción : 10/04/2009
Edad : 52

Pistolas... Empty
MensajeTema: Re: Pistolas...   Pistolas... Icon_minitimeMiér Abr 22, 2009 6:18 pm

FN Browning High Power o HP 35

Pistolas... 81041301
Pistola FN Browning HP 35

La pistola Browning High Power es, junto a la Colt M1911, el arma corta de combate por excelencia. Creada por el mismo diseñador que ideó la mítica 1911, la FN High Power revolucionó el sector de las pistolas militares al convertirse en el primer arma corta con un cargador de gran capacidad. Y todo ello para el calibre 9mm Parabellum.

John Moses Browning es, sin duda, uno de los grandes personajes de la historia de las armas. Padre de la legendaria Colt M1911, su afán creativo fue todavía más allá cuando a mediados de la década de 1920 dio a luz el esqueleto de la FN High Power. Con una estructura y un sistema de funcionamiento similar al de la pistola estadounidense, la nueva arma belga diseñada por Browning pronto conseguiría convertirse en una de las pistolas más imitadas y vendidas de la historia. También conocida como FN Grande Puissance (Gran Potencia), actualmente la compañía FN continúa produciendo nuevas unidades de la Browning High Power. Y eso que ya han pasado más de 70 años desde su nacimiento.


Pistolas... 82114298
Pistola FN Browning HP 35

Fue en 1935 cuando el Ejército belga adoptó oficialmente la pistola FN Modèle 1935 para equipar a sus tropas. Sin embargo, el proceso de gestación de esta mítica arma había arrancado más de diez años atrás. Viendo el éxito cosechado por la Colt M1911, John M. Browning se puso manos a la obra en la creación de una nueva pistola que mejorara todavía si cabe a su antecesora. Entre los principales cambios que Browning incorporó a su nuevo trabajo destacaban la admisión de un sistema de rampa para bloquear el cierre, la sustitución del percutor externo de la M1911 por uno interno accionado por resorte, así como la adopción del calibre 9x19mm en lugar del .45ACP empleado en la Colt. Sin embargo, todos estos cambios quedaron relegados a un segundo plano con la puesta en escena de la característica principal de la FN High Power: su cargador de doble hilera con capacidad para 13 cartuchos del 9mm Parabellum, casi el doble de lo que permitía la Colt M1911 (sólo 7).

Pistolas... 74219284
Despiece de la Browning High Power

Esta elevada capacidad de carga convirtió a la Browning High Power en una de las pistolas militares más populares y buscadas de la época. Ahora bien, a pesar de llevar en su nombre el apellido de su principal creador, la HP 35 no fue un producto exclusivo del diseñador estadounidense. Y es que John M. Browning falleció en 1926, fecha a partir de la cual el ingeniero jefe de la Fabrique Nationale de Herstal, Dieudonné Saive, asumió las riendas y la dirección del proyecto. Saive fue quien perfeccionó el cargador de doble hilera ideado por Browning y también quien recuperó el percutor externo de la Colt, un dispositivo que permitía conocer a simple vista si el arma estaba amartillada o no.


Pistolas... 96166782
La HP 35 diseñada por John Inglis & Co.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el protagonismo de la FN High Power se disparó hasta cotas insospechadas. Su alta capacidad de carga, robustez, fiabilidad y eficacia, despertó el interés de los dos bandos. Primero fueron los alemanes quienes, tras invadir la región belga de Herstal y apoderarse de la producción de FN, se equiparon con cientos de miles de unidades de esta mítica arma. Incluso, los nazis llegaron a rebautizar a la High Power, denominándola Pistole 640 9mm. Luego fueron las fuerzas aliadas quienes se sirvieron de las bondades de la Browning HP 35. Concretamente, Saive y otros diseñadores de FN que consiguieron escapar a Inglaterra trabajaron para la Royal Small Arms Factory de Enfield en la producción de nuevas unidades de la Grande Puissance. Aquellos modelos nacidos bajo la Segunda Guerra Mundial recibieron la denominación oficial de Browning Automatic Mark I. También la canadiense John Inglis & Co. produjo varias unidades de la HP 35 para las fuerzas aliadas.

Tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, los empleados de FN recuperaron sus puestos de trabajo en Herstal y continuaron fabricando nuevas unidades de la High Power. Aquellos primeros ejemplares post-bélicos fueron conocidos como FN Model 1946, unas armas que desde entonces se convirtieron en pistolas oficiales de las Fuerzas Armadas de más de 50 países de todo el mundo, entre ellos Gran Bretaña, Australia o Canadá. Sin embargo, la expansión de la FN High Power no se detuvo ahí, pues la compañía belga concedió licencias de producción a Argentina, Indonesia y Hungría para que estas naciones fabricaran sus propios modelos.

Ficha técnica

La original Browning High Power se presentó ante el mundo como una pistola semiautomática de simple acción. Calibrada para disparar cartuchos del 9mm Parabellum, la HP 35 disponía de un doble sistema de alzas: por un lado, contaba con un punto de mira ajustable lateralmente, y a su vez presentaba otra alza de ranura cuadrada. Con una longitud total cercana a los 20cm, su cañón de acero se extendía a lo largo de 13cm. Y todo soportado en un peso aproximado de 810 gramos en vacío.


Pistolas... 43481856
FN Browning High Power modelo Standard

Aunque a lo largo de sus años de vida la High Power siempre ha contado con más virtudes que defectos (véase su fiabilidad, precisión y potencia), también es necesario mencionar que la HP presenta algún inconveniente. Uno de los más esgrimidos por sus detractores es su obsolescencia y su incapacidad de incorporar accesorios tácticos. En este sentido, y con el objetivo de superar estas críticas, en las últimas décadas la FN ha lanzado al mercado nuevas versiones de su popular pistola. Así, entre las más conocidas se encuentra la versión en doble acción, la doble acción exclusiva, y una tercera opción que permite elegir entre simple y doble acción (BDM). Estos nuevos modelos también cuentan con seguro ambidiestro, eliminando así una de las carencias de la versión original que sólo presentaba un seguro en la parte izquierda.

Destinada preferentemente al mercado civil, en los últimos años FN ha sacado a la luz una versión de la High Power en calibre .40 S&W (10x21mm). La capacidad del cargador de este modelo se ha reducido hasta los 10 cartuchos, mientras que para su elaboración se han empleado piezas de polímero y se le han acoplado miras fijas abiertas. Al mismo tiempo que estas nuevas versiones, en los últimos tiempos también se han popularizado las copias o imitaciones de la FN High Power. Entre los modelos más conocidos se encuentran la húngara FEG 9 o la búlgara Arcus, entre otras.

Después de haber servido a las SS alemanas, al SAS británico (quien la utilizó en su famoso asalto a la Embajada iraní en Londres), y a más de 50 ejércitos de todo el mundo, la Browning High Power 35 sigue siendo una de las pistolas de combate más respetadas de la historia. Un arma que se resiste al paso del tiempo y que se ha renovado enormemente en los últimos años.

Pistolas... 39242313
El nuevo modelo Mark III de la HP 35
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pistolas... Empty
MensajeTema: Re: Pistolas...   Pistolas... Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pistolas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Batallas y mitologia :: Segunda Guerra Mundial :: Tierra (Aliados)-
Cambiar a: